El técnico malaguista, Juanfran Funes, analizó el empate cosechado por el Málaga Club de Fútbol en el Estadio José Zorrilla ante el Real Valladolid CF. El entrenador granadino ha logrado sumar cuatro puntos de seis posibles, gracias a una victoria en La Rosaleda ante el Mirandés y logrando un punto de oro en Pucela que pone fin a la mala dinámica de resultados de los blanquiazules a domicilio.
Análisis del encuentro
“Bueno, creo que hemos tenido una primera mitad en la que hemos intentado exponer la idea que teníamos. Es verdad que ellos con mucha más energía, su línea era mucho más presionante. Yo creo que hay que poner en valor la dificultad del rival en este campo y a partir de ahí, pues bueno, sí que quizás me voy con la sensación que en el último tercio hemos estado quizás un pelín desacertados”.
“Creo que necesitamos amenazar mucho más con la ruptura para poder dominar esos últimos 35 metros, que nos den la oportunidad de tener muchos más disparos. Creo que por fuera, lo dijimos en el descanso, que en esas situaciones en las que ya llegamos a tres cuartos tenemos que buscar área porque a partir de ahí va a aparecer la oportunidad de poder hacer goles. Creo que leyeron bien el mensaje”.
“Fuera de eso, en la primera mitad sí es verdad que no es fácil venir aquí a Zorrilla y coger la pelota y llevar a cabo la propuesta que teníamos en mente. Ya digo, poner en valor dos cosas. La primera, que nos enfrentamos a un equipo que dificulta mucho lo que queríamos hacer. Y la otra, que justo cuando llega ese momento en la acción de Alfonso, te genere dudas, sobre todo en el inicio de lo que le estamos pidiendo, y que detrás de eso aparezcan los comportamientos que hemos visto. Esa es la parte que yo me llevo, que el equipo ante esas dos dificultades ha sabido mantener el tipo. Y me voy muy contento de aquí porque si hoy han sido capaces de hacer esto, bueno, ya sabemos, es importante, ya digo, luego llegamos al descanso y le hemos pedido tres ajustes, tampoco hemos hablado mucho más. Que mantuviesen esa capacidad de jugar, de dominar el eje, de que fuésemos capaces de juntarnos ahí, creo que lo estábamos haciendo muy bien. Y que teníamos que ser capaces en el último tercio de exponernos un poquito más. Que teníamos que ser generosos en la ruptura con los extremos, que teníamos que ser generosos en la ruptura de los interiores, que los laterales tenían que ser capaces de meter la pelota en el área y bueno, afortunadamente hoy todo ha salido como queríamos”.
Fin a la mala racha fuera de casa
“Bueno, y lo dije durante la semana, independientemente de ganar, no ganar, empatar, creo que perseguir un resultado nos lleva a centrarnos en algo que quizás no podemos conseguir o no sé. Al final lo importante, y tenemos que entenderlo así, es lo que vamos a hacer para lo que vamos a conseguir”.
“Lo que vamos a conseguir a veces no depende ni de nosotros. Entonces yo me quedo con eso, más que el punto me quedo con que ellos han tenido el atrevimiento de seguir un plan y que cuando ha llegado la dificultad se han mantenido en el plan. Y que cuando las cosas han ido un poco mejor todavía seguían en el plan y que el rival evidentemente no ha expuesto y no ha llevado a tener problemas pero que independientemente de eso ellos han sido capaces de mantener el plan”.
Estreno en el banquillo con 4 puntos de 6 posibles
“El fútbol a veces, sobre todo los entrenadores, nos paramos en el dato, nos paramos en las posesiones, nos paramos en las finalizaciones”.
“El fútbol hay que llenarlo de emociones y creo que en ese sentido siento que el equipo está muy vivo. Detrás de eso vamos a tener días malos y vamos a tener días en los que no todo salga bien. También hoy podían haber salido las cosas mejor”.
“Pero ya digo, hay una parte muy importante y es que ellos están siguiendo el plan y lo están siguiendo porque lo están sintiendo. Esa parte es muy importante. No tienen que seguirlo porque se lo marcamos, tienen que seguirlo porque lo sienten”.
“Lo he dicho antes, el error de Alfonso es mío, ese me lo apunto yo. Porque al final, si queremos atrevernos, vamos a tener que atrevernos con todas las consecuencias. Nosotros podemos haber venido hoy aquí y haber lanzado con nuestra última línea cada vez que teníamos la pelota”.
“Podríamos habernos metido por detrás de línea media todo el partido sin que el rival nos obligase a eso y sin embargo creo que el equipo ha manifestado una intención bien distinta. Bueno, eso es lo que queremos ahora y eso es lo que queremos para el futuro”.
Cuatro cambios en total
“Sí, ha habido momentos del juego que han sugestionado nuestros cambios. Nuestro plan de cambios no es el que ha sido, evidentemente, pero bueno, el plan cambia. La primera intención que teníamos era meter a Chupe en punta, sacar a Adri (Niño) fuera para tener dos puntas en el campo, sostener la profundidad con Adri allí para tener más presencia en área”.
“Era importante que tuviésemos más presencia en área, lo que pasa es que ya llega el gol. Aguantamos un poquito ese cambio y bueno, empiezan a llegar situaciones que quizás no nos hubiesen gustado. La tarjeta de Víctor que necesitábamos protegerlo, la tarjeta de Dani”.
“Al final, en estas situaciones de fuera de casa, con la afición tan aprieta, las tarjetas amarillas hay que tener mucho cuidado. Decidimos sacarlo a ellos y gastamos la primera ventana. Fíjate con el infortunio que justo después de gastar la primera ventana, en muy pocos minutos, Adri nos dice que ya no puede seguir”.
“Creo que eso ha condicionado ya después todos los cambios. Gastamos nuestra segunda ventana para que Adri tenga que salir del campo y ahí ya, pues bueno, sabíamos que teníamos que medir todo muy bien. Es la última ventana y no podíamos tampoco irnos a un espacio de tiempo muy grande entre esa última ventana y el final de partido, por si alguno no podía continuar. Y ya sí es verdad que la idea de lo que queríamos hacer se truncaba un poco. Son cosas que ocurren, son situaciones que suceden. Lo hemos hecho desde que están los cinco cambios”.
“A mí siempre me ha gustado mucho hacer cambios en el descanso, pero muchas veces no lo hacen en el descanso porque alguien no esté bien. Necesita acumular energía y está haciendo uso de los cinco cambios con mucha más facilidad. No es fácil, si no haces cambios en el descanso, que entren cinco jugadores”.
“En el ritmo de partido que estábamos, muchas veces un jugador, aunque la gente piensa que entra fresco, no es fácil para Rafa o Julen entrar en el partido. Porque el partido está en un ritmo y ellos están en otro. Y mientras cogen el ritmo del partido, el partido se va”.
Mismo once inicial que ante el Mirandés
“Tenemos una máxima en el vestuario y es que todos van a tener su oportunidad, pero mire lo más importante. Porque esa primera frase tiene implícita un aspecto muy importante y lo digo en la segunda. Todos van a tener vuestra oportunidad, pero ninguno de vosotros va a tener todos los partidos. Porque para que se cumpla la primera, la primera condiciona la segunda. Decidimos darle continuidad al bloque porque entendíamos que, bueno, en el poco tiempo que llevábamos ellos habían hecho las cosas bien”.
“No era dar un premio ni mucho menos, sino quizás en una situación de tres partidos que vamos a tener esta semana, en menos de siete u ocho días, el poder jugar con esos esfuerzos y tal, creo que no merecía la pena. Creo que sería una gran noticia y sería muy sano para el grupo que los jugadores fuesen alternándose en el once y que cuando lo hagan, lo hagan saliendo después de hacerlo bien. Creo que sería una gran noticia. Ojalá que eso suceda así porque hablaría de la buena salud del Málaga”.
