El técnico del Málaga Club de Fútbol, Juanfran Funes, ha hablado de la eliminación de su equipo en la Copa del Rey y ha analizado el importante choque del próximo lunes (20:30 horas) en La Rosaleda ante el renacido Real Zaragoza, que llegará a la capital de la Costa del Sol tras sumar tres triunfos consecutivos en LaLiga Hypermotion.
Eliminación de la Copa del Rey
“Cuando jugas con un rival de superior categoría, no te voy a decir infinita, pero te da la oportunidad de escribir en el presente inmediato una de las páginas más bonitas de tu historia. Y eso hace que muchas veces ocurran estas cosas. No es casualidad que haya habido en torno a 20 equipos que hayan sido eliminados, equipos que han jugado contra alguien de categoría inferior. Es decir, al final están en su contexto, están en su partido con esa ilusión y eso iguala mucho las cosas. Eso hace que no sea tanta sorpresa, porque hemos visto equipos de primera perdiendo dos categorías más abajo. Es decir, eso iguala mucho las cosas y si en el partido no estás en la situación de vivir el partido y de dominar toda esa otra parte quizás de fútbol, pues entonces vas en desventaja”.
Resarcirse de la derrota copera ante el Zaragoza
“Mira, jugábamos la Copa y abrimos un paréntesis porque era una competición distinta. Teníamos la ilusión de hacerlo bien, teníamos la ilusión de pasar. Creo y sigo pensando que era una oportunidad en ese momento para aprovechar muchas cosas y era una oportunidad que hemos perdido para seguir obteniendo los beneficios que nos podía otorgar la Copa. A partir de ahí cerramos paréntesis. Hay personas que viven con una mochila en la que cargan los problemas que ya tuvieron y están preocupados por los problemas que van a tener. Y ya digo, hay que centrarse en el presente inmediato porque si no, el presente inmediato tampoco va a fluir bien”.
“La mejor manera que tenemos de que todo lo que pase, pase de la mejor manera posible, es que no nos echemos ya más piedras de las que tenemos. Se cerró el paréntesis y ahora toca seguir. Fíjate que el doloroso que nos queda eliminado, creo que fue doloroso, y uno lo siente así, fíjate, incluso fue más doloroso la forma en la que se produce, sobre todo la segunda parte en la que no somos capaces o ellos son superiores a nosotros”.
“Entonces, ya no es solo dolorosa la eliminación, también la forma en la que se produce. Es una situación que al final, tenemos familiares y amigos que van a ver el partido, que invierten su tiempo y su dinero, que llegan a las cuatro de la mañana a Málaga, a cuatro y pico, que tienen que levantarse para trabajar al día siguiente. Uno se siente mal, no solo porque te eliminen, sino por no haber sido capaces de hacer disfrutar a esa gente”.
“Lo que no podemos es seguir viviendo con la pena. Si seguimos viviendo con la pena y el reproche, va a llegar el lunes, que es un partido para nosotros trascendental y no lo vamos a vivir de la mejor manera. Hoy, ayer, vivir en la sonrisa no era fácil, pero tenemos que sacarla”.
El partido del lunes
“Tenemos que sacarla para dar lo mejor de nosotros, porque dar lo mejor de nosotros nos va a dar la oportunidad de que todo salga bien el lunes. Entonces, sabemos de la dificultad del partido del lunes, no solo de la importancia. Un rival que viene con tres victorias seguidas, cuesta la misma vida ganar un partido en segunda. Imagínate enganchar tres en un equipo, ya no solo en esos tres partidos, sino que en los últimos seis partidos se ha manifestado como un bloque que defensivamente es muy fuerte. Es muy difícil verles, ya no solo hacerles goles al Zaragoza de las últimas seis semanas, ya es muy difícil verles generarles situaciones de finalización. Y a partir de ahí, probablemente, en ese bloque que sobre todo en los pasillos interiores se ha hecho muy fuerte, ha sido cuando han empezado a llegar los buenos resultados”.
“Un equipo, y pensarlo bien, es cierto que han hecho tres goles en transición en estos últimos seis partidos, pero en jugada solamente le han hecho un gol de centro lateral, aparte de esos tres goles de transición. Es decir, un equipo que defensivamente ha dado un paso adelante, que tiene una muy buena plantilla, que probablemente no estaba hecha para vivir la posición que ocupa ahora, pero que está demostrando en las últimas fechas, si te ciñas en los tres últimos partidos, o en los cuatro últimos partidos, como a la gente le gusta un poco analizar, estaríamos hablando de un equipo que está luchando por el campeonato. Entonces, sabemos de la dificultad y sabemos también de la importancia”.
“Una vez que sabemos de la dificultad y sabemos de la importancia, todo lo que pongamos todo es poco. Así que a partir de ahí es muy importante. Hoy se lo he dicho a los jugadores, el paréntesis hay que cerrarlo”.
“Se abrió y se cierra. Y a partir de ahí tenemos que poner todo para ser capaces, evidentemente, de que todo salga bien el lunes, pero sobre todo de que la gente que viene a vernos, que se sienta orgullosa de nosotros. Esa parte es fundamental y tenemos que poner todo de nuestra parte para que así suceda”.
Charla con los jugadores
“Bueno, yo sé que a ellos muchas veces, aunque no lo manifiesten o de puerta afuera no lo manifiesten, créeme cuando digo que la derrota, no sé si a quién más, pero que a ellos les escuece. Les cuece y les duele. Les escuece, les duele y les persigue. Entonces, lo que sí les he dicho hoy es que aquí termina. El duelo lo hemos tenido que pasar, pero que el duelo terminaba hoy. Y para ellos ya terminó el duelo antes de empezar a entrenar. Y a partir de ahí, bueno, creo que han hecho un entrenamiento espectacular. Probablemente, esa espina que llevan dentro es la que tienen que sacar. Esa espina que llevan dentro es la que han sacado hoy en el entreno. Me ha encantado el entreno, ha sido uno de los mejores desde que estoy aquí. Y esa intensidad, ese ritmo, esa gana. Que toda esa vibra que uno pueda sentir de rabia, de frustración, la saque para dar lo mejor y revertirla de forma positiva”.
“Eso que he visto me ha gustado mucho. Ojalá fuésemos capaces, independientemente de lo que pase en la semana, porque es una categoría muy igualada y sabemos que viviremos momentos de dificultad nosotros y todos los equipos, que ojalá, después de vivir ese momento de dificultad, seamos capaces de seguir entrenando como lo hemos hecho hoy”.
La importancia del partido ante el Real Zaragoza
“Lo dije hace tres semanas, lo dije hace dos. El Málaga se dirige hacia el siguiente partido. El siguiente partido siempre es el más importante. Hay una frase, a mí me encanta, la repito muchas veces, de Roger Federer, que dice que para él cada punto es el más importante. Es el más importante del año, cada punto. Y si lo pierde, tiene que pensar que la importancia es la justa porque era solo un punto. A lo que me refiero. Este es un partido y este es el más importante del año. Esta frase de Federer yo no la voy a continuar. La voy a matizar y voy a decir que este es el más importante del año. Cuando este acabe, el más importante va a ser el siguiente. El devenir del Málaga lo va a marcar cada semana. Todo lo que sea salirnos de ahí, creo que es un grave error. Lo he manifestado muchas veces durante mucho tiempo porque la competición te lleva a derroteros que uno desconoce. Bueno, situaciones de lesiones, situaciones del partido de los árbitros. Hay muchos contextos, hay muchas situaciones que uno no puede manejar”.
“Creo que lo más importante es centrarse en el presente inmediato. Ya hemos vivido muchas veces, no solo en este club, sino en el fútbol en general, situaciones de vivir el cuento de la lechera. Y creo que lo importante es que la gente, cuando salga de La Rosaleda el lunes, se vaya contenta. Eso es lo más importante. Lo que venga después, después vendrá”.
Dependencia de los goles de Adrián Niño
“Bueno, fíjate. Los delanteros viven para hacer goles. Y probablemente la suma de minutos, quizás ahora en este momento, el que más minutos ha estado en el campo ha sido él. Nosotros que vivimos el entrenamiento todos los días, vemos como los otros dos también están haciendo goles. Entonces tenemos la confianza de que cuando les toque a los otros van a funcionar bien. De hecho, lo han demostrado este año en la competición. No estoy hablando de cosas que no habéis visto o que solamente vemos nosotros en los entrenamientos. Eneko, cuando ha entrado, ha hecho goles. Chupe, cuando ha entrado, ha hecho goles. Ahora Adrián. Fíjate. Se lo he hecho saber a ellos. Si hay una posición en el campo en la que tenemos que estar tranquilos, es en esa última tercia del campo. Entonces, en ese sentido, estamos muy tranquilos con el tema de los delanteros”.
“Bueno, ahora le está tocando a él. Hay que aprovecharlo, porque muchas veces lo hablamos. Y es verdad que los delanteros viven muchas veces de ese momento. Él está teniendo ahora su momento. Y creo que van a tener espacio los tres para demostrar lo que son capaces. Lo importante es que lo sigan demostrando cada día en el verde para que eso al final se plasme también en los partidos. Ahora lo estáis viendo en él y ojalá que lo podamos ver en los demás. Creo que sería una gran noticia para todos”.
Rendimiento de los menos habituales en la Copa del Rey
“Yo creo que las cosas hay que analizarlas primero en su justa medida y después desde una visión amplia de lo que ocurre. No centrarse ni evaluar a nadie por momentos concretos. Hay una circunstancia que yo quiero que la gente tenga presente”.
“Cuando tú juegas un partido en el que vienes de continuidad a otros partidos, cuando tú juegas un partido con el resto de compañeros que vienen en un ritmo de competición alto, el contexto de lo que pueda pasar a nivel individual y colectivo es uno y cuando está en otra circunstancia, lo que pueda ocurrir es otro. Yo creo que también hay que hacer un análisis desde ese prisma”.
“Carlos, que es un gran portero, ha venido con los partidos que venía. Dani venía de una situación de no jugar muchos partidos. Joaquín también”.
“Las parejas de centrales que terminan siendo sancionados no han vuelto a la competición hasta ahora. Pablo estaba debutando. Ibon está debutando”.
Rafa lleva igual algunos partidos sin ser titular. Si nos vamos a las bandas, Haitam viene de no haber jugado un partido titular desde no sé cuándo. Me refiero.
“Las circunstancias nos llevaron a una situación en la que mucha gente ya no participaba de un contexto de continuidad. Estar en ese contexto de continuidad te lleva no solo a nivel individual, sino también colectivo a no mostrar la excelencia a la que puedes llegar. Entonces, creo que tenemos que analizarlo más desde ahí que desde el prisma de centrar la atención en lo otro”.
La eliminación copera para el entrenador
“Bueno, si yo digo ahora que no me duele, claro que me duele. Me duele y yo me sentí muy mal. Te subes al autobús y estás saliendo por la puerta y ves la gente que tiene que volver y que no ha podido disfrutar de su equipo. Eso escuece, claro que escuece. Lo que pasa es que en esta profesión, sobre todo cuando estás al frente de un grupo, tienes que entrenar mucho para que todo eso se manifieste el tiempo que se tiene que manifestar”.
Al final, creo que es muy importante y probablemente yo tengo la suerte ahora de que esto lo estoy viviendo con una ilusión tremenda, de que la energía que fluye por mí ahora mismo es muy grande. Al final son tantas las ganas, es tanta la ilusión y eso dice que la fe mueve montañas. Ahora mismo, uno solo piensa en que el siguiente partido salga bien y eso te da tanta fuerza que ahora mismo la ilusión está intacta”.
Esquema 4-4-2
“Sí, es verdad, sobre todo los que me llevan siguiendo ya muchos años. Mi etapa en Loja, mis ocho años en Loja, la etapa en El Palo después, 11, ahora mi etapa en el filial, 11, casi nos vamos ya, llevo muchísimos años utilizando ese sistema”
“Me gusta mucho esa situación de los tres jugadores por dentro, es algo que he repetido infinidad de veces. Bueno, no son muchos los partidos en mi carrera los que igual se han empezado con los dos puntas, pero también hay muchas situaciones en las que se puede empezar con los dos puntas. Hay que trabajarlas bien porque no tenemos que cerrarnos a nada. También ha habido muchos partidos durante las temporadas que esa situación de dos es más que posible. Ellos tienen que manifestar en los momentos en los que estén en el campo que pueden hacerlo. Quizás el otro día nos fuimos a una situación de dos por las circunstancias en las que el eje se debilitaba mucho”.
“Hay muchas posibilidades en fútbol de irte a una situación de dos sin debilitar el eje. El otro día por los que estábamos y por los que tenían que salir del campo estábamos comprometidos a no poder mantener ese eje. Pero a mí me gustan mucho los sistemas con líneas de tres que también lo he hecho pretemporada en el filial”.
“Un sistema con líneas de tres te da la posibilidad de jugar con dos puntas y seguir manteniendo esa estructura que nos gusta por dentro, por darte una idea. Hay posibilidades de poder jugar con los dos puntas sin exponerte dentro y sin exponer la idea. Entonces, es verdad que lo del otro día uno siempre termina utilizándolo para situaciones un poco más límites o situaciones en las que uno quiere cargar un poco más el área”.
“Como inicio, probablemente no. No, pero no el hecho de los dos puntas. No el hecho de desguarnecer el eje y de no ser capaces de poder manifestar comportamientos nuestros porque por número ya casi no teníamos quien pudiese hacer eso”.
Un Zaragoza renacido llega en racha a La Rosaleda
“Los jugadores eran los mismos antes y ahora. Y eran muy buenos jugadores antes y siguen siendo muy buenos jugadores ahora. Con todo el respeto a todas las plantillas de la categoría, Zaragoza tiene una gran plantilla”.
“Conocéis de sobra a la segunda división y sabéis del nivel de muchos de los jugadores que tiene el Zaragoza. Sí ha cambiado un poco la dinámica en el juego. El míster ha sido capaz, creo, de darle esa solidez sin la pelota va a ser un equipo en el que vamos a tener que armarnos de paciencia que vamos a tener que ser muy constantes”.
“Dicen que la constancia es la virtud de las virtudes porque hace posibles las demás. Es un partido para mantener esa constancia en el juego para tener esa paciencia porque, como digo, es un equipo que en las últimas tres partidos prácticamente no le están ni disparando. Pasan los partidos enteros casi sin que le disparen”.
“El otro día fíjate que pierden ya en casi el último minuto de descuento. Entonces, es un equipo que se ha hecho muy fuerte en el eje. Meter la pelota ahí te expone a que en la transición te puedan hacer mucho daño y creo que desde esa solidez ellos han sido capaces de construir un equipo que ahora mismo en puntos está empezando a dar sus frutos”.
