Se ha convertido en algo habitual hablar de final cada vez que llega un encuentro del Málaga Club de Fútbol en La Rosaleda, con una competición liguera donde reina la igualdad y con un equipo malaguista que no termina de despegarse de la zona roja. En esta jornada 17 de LaLiga Hypermotion, el conjunto entrenado por Juanfran Funes recibe a un rival directo en la lucha por la permanencia, el renacido Real Zaragoza que dirige Rubén Sellés, que llega a la capital de la Costa del Sol tras tres triunfos ligueros consecutivos. Los zaragocistas vencieron en el derbi aragonés ante la SD Huesca (1-0), remontaron en Ipurúa con un jugador menos frente a la SD Eibar (1-2), y se impusieron en casa al CD Leganés (3-2), también con remontada. La mácula del cuadro aragonés es su eliminación en la Copa del Rey al ceder en casa ante el Burgos CF (0-1), en un encuentro que se decidió en el minuto 116 de la prórroga.
El Málaga de la nueva etapa de Funes reseteó venciendo ‘in extremis’ al CD Mirandés en Martiricos (3-2) y logró un valioso punto en Pucela ante el Real Valladolid (1-1) con el tanto de Adrián Niño. El paréntesis de la Copa del Rey se saldó con la eliminación de los malaguistas en el terreno de juego del Talavera (2-1) y el regreso a la competición liguera exige la vuelta a la senda del triunfo en busca de un balón de oxígeno en la tabla clasificatoria. El choque ante los maños, a pesar de la situación actual de ambos conjuntos, tiene sabor a Primera División, con dos históricos en apuros. Es un buen examen para la plantilla blanquiazul y el propio técnico de Loja, para validar la reacción tras la salida de Sergio Pellicer y mirar el futuro inmediato con optimismo y cierta tranquilidad.
La vuelta de Adrián Niño ha supuesto una buena inyección de eficacia en el ataque malaguista, con el ariete gaditano dispuesto a seguir anotando tantos al primer toque. Las aportaciones de sus compañeros Chupete y Eneko Jauregi complementan a la perfección la labor del jugador roteño, convirtiendo a la delantera en la zona más equilibrada. Las continúas lesiones que han afectado al centro del campo están siendo bien cubiertas por los destinados a la titularidad, con un gran Izan Merino, Dani Lorenzo demostrando también polivalencia adaptándose a posiciones más retrasadas de lo habitual, y con Carlos Dotor aportando pinceladas de su calidad. Además, las alas con Larrubia y Joaquín aseguran eficacia y desborde. La zona que plantea alguna duda es la zaga, donde los centrales que disfrutaban de titularidad con Pellicer, Murillo y Montero, han perdido terreno en detrimento de Recio y Einar Galilea. Alfonso Herrero, uno de los grandes baluartes del conjunto malacitano, no parece atravesar su mejor momento, tal vez contagiado por errores ajenos, aunque se espera siempre su mejor versión. La plantilla tiene calidad para no pasar apuros en la categoría, pero necesita demostrarlo sobre el césped y traducirlo en puntos.
El Real Zaragoza llega en racha, avalado por tres victorias consecutivas de la mano de su técnico Rubén Sellés, con un viejo conocido por los malaguistas, Keidi Bare, incansable, destacando en el centro del campo en labores de recuperación. El exmalaguista está bien acompañado por el canterano Francho Serrano, líder en la reacción del cuadro maño, junto al ‘9’ Kenan Kodro en la punta de lanza. Los zaragocistas llegan a La Rosaleda con el reto de lograr el cuarto triunfo consecutivo en una igualadísima categoría.
En las filas malaguistas serán baja Juanpe, Darko, Dorrio, y los lesionados de larga duración Ramón, Pastor y Luismi. En el equipo maño estará ausente Yussif Saidu por lesión.
La Rosaleda, como es habitual, volverá a presentar un ambiente de gala para el choque, con una afición malaguista que se manifestará antes del partido para pedir el fin de la administración judicial de la entidad de Martiricos.
El encuentro entre Málaga CF y Real Zaragoza, correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Hypermotion, se disputará el lunes 8 de diciembre (20:30 horas) en el Estadio La Rosaleda, con la dirección del colegiado del comité castellanoleonés Germán Cid Camacho, asistido en el VAR por Óliver De La Fuente. El encuentro, que cerrará la jornada liguera, será retransmitido por TEN TV, GOL, CAYO TV, Aragón TV y LaLiga Hypermotion TV.
En los prolegómenos del partido se rendirá homenaje en recuerdo a la tragedia del Gneisenau, un buque escuela del ejército alemán que naufragó frente a la costa malagueña el 16 de diciembre de 1900, lo que provocó la pronta reacción de los vecinos de Málaga lanzándose a su rescate poniendo en peligro sus vidas y dejando una huella eterna que supuso el título para la capital de “Muy Hospitalaria Ciudad de Málaga“, lema que portará el cuadro malaguista en este encuentro sobre su segunda indumentaria negra con la banda diagonal con los colores verde y morado de la ciudad.
