La Cultural Leonesa y el Málaga Club de Fútbol afrontan este lunes (20:30 horas) en el Reino de León un encuentro de urgencias con mucho más que tres puntos en juego. El cuadro del ‘Cuco’ Ziganda, con un solo triunfo logrado como local en lo que llevamos de LaLiga Hypermotion, se mide a un equipo de Sergio Pellicer que no gana a domicilio desde la jornada 3, en aquel choque del Estadio Gran Canaria ante la UD Las Palmas (0-1) que decidió el golazo de Rafa Rodríguez. Se enfrentan dos conjuntos en problemas, con un Málaga que ya nota el calor de la zona roja con 15 puntos, y una Cultural Leonesa que con 14 intenta escapar de esos puestos de descenso. Los malagueños acuden a la cita con presión, con la necesidad de lograr el triunfo y revertir la mala dinámica de resultados lejos de La Rosaleda, y con el técnico de Nules cuestionado. La cadena de lesiones ha lastrado el potencial de la plantilla blanquiazul, que para esta cita tendrá ocho ausencias, las de Ramón, Moussa, Luismi, Pastor, Juanpe y Darko por lesión, más la baja del canterano Aaron Ochoa, convocado con Irlanda Sub-19, y el descarte de Jokin Gabilondo por decisión técnica. Este panorama no es nuevo, ha sido la tónica desde el inicio de la competición para los de Pellicer. Las novedades en la expedición malaguista para este choque son las protagonizadas por el delantero Chupete, recuperado de los problemas en los isquiotibiales izquierdos, y los canteranos del Atlético Malagueño Ángel Recio y Pablo Arriaza.
En las filas leonesas, Ziganda recupera al centrocampista ofensivo Luis Chacón, máximo artillero junto a Manu Justo con 3 goles, pero tendrá las bajas del delantero Rubén Sobrino por lesión, y del internacional Matía Barzic, convocado con Croacia Sub-21. Dudas para la cita son ‘Bicho’ y Agustín Pastoriza ‘Pibe’, ambos entre algodones a la espera de poder entrar en acción.
El cuadro leonés, recién ascendido, está mostrando una dinámica inversa a los costasoleños, protagonizando algunas sorpresas importantes fuera de casa, pero con una gran dificultad para vencer en el Estadio Reino de León. La Cultural Leonesa ha logrado tres grandes victorias como visitante, ante el Racing de Santander en El Sardinero (2-4), en el Estadio José Zorrilla ante el Real Valladolid (0-1) y en el Ibercaja Estadio ante el Real Zaragoza (0-5). En cambio, el conjunto del ‘Cuco’ Ziganda tiene problemas para imponerse en el Estadio Reino de León, donde en lo que llevamos de curso tan solo ha sumado una victoria, la lograda en la jornada 12 ante el CD Mirandés (3-2), otro de los conjuntos que lucha por escapar de la zona de descenso, y próximo rival del Málaga en La Rosaleda. Además, los leoneses han conseguido sendos empates en casa, ante el CD Leganés (0-0) y el Albacete Balompié (0-0). En cuanto al balance de goles, el cuadro leonés presenta unos guarismos similares a los malaguistas, con 15 tantos a favor y 19 en contra, por los 16 goles marcados y los 17 encajados del equipo de Pellicer.
La Cultural se medirá al Málaga CF tras encajar un contundente 3-0 en el Abanca Riazor ante el Deportivo de La Coruña del exmalaguista Antonio Hidalgo, por lo que afrontará el duelo con muchas ganas de resarcirse y con la presión que ejerce encontrarse en puestos de descenso. Por su parte, el conjunto malacitano afrontará esta jornada 14 tras sumar un punto ante el Córdoba CF en La Rosaleda (2-2), y con su entrenador Sergio Pellicer muy cuestionado, sobre todo, por la dinámica de resultados a domicilio y la pérdida de puntos en los finales de partido. Las bajas en cadena desde el comienzo de la temporada están haciendo mella en el nivel de la plantilla, y los resultados son los que mandan. El partido en el Reino de León es clave para el futuro del técnico de Nules y para el Málaga.
Este encuentro inédito entre Cultural Leonesa y Málaga CF se disputará este lunes 17 de noviembre en el Estadio Reino de León, a partir de las 20:30 horas, con el arbitraje de Jon Ander González, asistido en el VAR por Rubén Ávalos. Como es habitual, el partido será retransmitido por el canal LaLiga Hypermotion TV.
