El técnico del Málaga Club de Fútbol Juanfran Funes ha comparecido en la sala de prensa ‘Juan Cortés’ de La Rosaleda en la previa del encuentro que medirá el domingo (21:00 horas) a los blanquiazules con la Cultural Leonesa.
La Cultural Leonesa, peligroso rival a domicilio
“Bueno, con respecto a lo que dice de ellos como visitantes, es cierto. Nos gustaría nosotros tener los puntos como visitantes que han conseguido ellos. Luego, creo que llegamos a un momento de la Liga en el que, sobre todo equipos como Mirandés en la semana anterior, la Cultu, que empiezan a sentir ya, porque nos vamos posicionando en la clasificación y empiezan a sentir un poco más quizás la necesidad de los puntos y bueno, eso hace a todos los equipos mucho más peligrosos. Pero fuera de eso, sabemos que un equipo, como bien dicen, que lleva una semana entera en Marbella concentrado, sabemos que se lo están tomando muy en serio y que va a ser un equipo difícil de batir. Un equipo con argumentos, a nosotros nos ha gustado mucho, sobre todo la dinámica suya de juego. Creo que va a ser un partido bonito y lo más importante es que se viva la fiesta de fútbol, que al final, bueno, ya siempre lo digo, que nuestra gente disfrute la afición en general con el partido”.
La posición en la tabla y partidos ante rivales de la zona baja
“La Cultu casi cuando nos enfrentamos ellos creo que está por encima nuestra. Entonces, ya sabemos cómo es esta Liga. Hoy está en un sitio y la posición en segunda es muy relativa. Hay algo más importante que la posición, que son los puntos. La posición, tú dices, bueno, es que vamos terceros. Sí, vamos terceros, pero estamos a menos de dos partidos de estar con el decimocuarto o hasta un partido de ser decimosegundo. Entonces, la posición en una Liga tan igualada como esta es relativa hasta las últimas jornadas. Ya en las últimas ya es decisiva. Entonces, no hay que fijarse tanto en la posición en la tabla. Quizás más en los puntos, en cómo afrontan ellos sus partidos como visitantes. Ese tipo de cosas terminan siendo mucho más importantes que una posición en la tabla, porque ya sabemos que igual la Cultu no está en la mejor dinámica, pero si engancha tres partidos, cuatro partidos. Nosotros estábamos en descenso hace ocho partidos y las cosas cuando engancha buenas dinámicas cambian. Sobre todo, la posición cambia porque no hay en estos momentos, por punto, una diferencia todavía grande entre muchos de los rivales que estamos compitiendo”.
Un Málaga reconocible que no se vio en Anduva
“Esa es la parte que quizás la espina que te atrae más que el resultado es no haber sido capaces de mantenernos. Ya no digo en la eficiencia de lo que se había hecho lo mejor en otros partidos o en la eficacia de lo que se había hecho en otros partidos, sino la espinita te la traes clavada de no intentar hacer cosas que no habían hecho diferenciales. Sobre todo, creo y quizás también sea mérito del Mirandés, no se trata de tener la pelota, se trata de llevar la pelota a los espacios donde más daño se les puede hacer y creo que ellos lo hicieron bastante bien. Nos llevaron a situaciones de comodidad con la pelota, pero en espacios donde no hacíamos daño. Y la espinita que se te queda clavada es el no habernos impuesto en ese sentido. Muchas veces lo de la posesión es muy relativo. Tener mucho tiempo el balón, si es para hacer daño, es bienvenido. Para circulaciones estériles que poco provocan, creo que nos faltó ser capaces de llevar la pelota al eje, para desde el eje aprovechar la amplitud. Quizás ahí no fuimos capaces de marcar las diferencias”.
“Ellos nos regalaron la pelota en situaciones en las que poco daño podíamos hacer. Nosotros nos fuimos a buscar esos pases cómodos que no tenían riesgo, pero no hay que pensar en pases que no tienen riesgo, hay que pensar en pases que hacen daño y creo que nos faltaron pases que hacen daño. Otros días hemos sido mucho más capaces de encontrar ese tipo de pases y no tenemos que tener miedo”.
“Si vamos a perder la pelota tendremos que estar tranquilos. Sabemos que el riesgo conlleva ese tipo de cosas y que hasta ahora no ha habido muchas situaciones en las que han tenido consecuencias. Habrá momentos en los que sí, pero no podemos irnos a la situación cómoda. Sí, tenemos la idea de tener la pelota, de dominar los partidos, pero para hacer daño. Tenemos que intentar hacer daño. Por lo menos irnos a espacios donde realmente podemos hacer daño y poner la pelota en los espacios donde podemos hacer daño. Quizás el otro día no fuimos capaces de vivir ese tipo de situaciones. Hay algo que es muy importante. Cuando tenemos la pelota hay que ser generosos para generar espacios. A veces eso supone hacer muchas carreras donde sabes que tu participación con el balón no va a existir, pero tenemos que ser generosos en eso. El otro día quizás nos faltaron algunos de marca de ruptura para generar espacios para terceros. Ahí creo que pudimos estar mejor. Lo sabemos, lo identificamos bien y esa generosidad, los esfuerzos para que otros puedan participar tenemos que sostenerla. Lo habíamos hecho muy bien hasta ahora y es algo en lo que tenemos que mantenernos. Siempre se dice que va a haber partidos en los que no todo sale como uno espera, pero por lo menos, aunque aparezca el error o aunque a veces uno no tenga la soltura para hacer cosas, que uno siga intentando hacerlas”.
Reincorporación de Víctor García
“Sabíamos que su recuperación iba por buen camino, la de Dani (Sánchez) también va por buen camino. Creo que lo de Víctor se acelera un poquito más y se está concretando ya. Hoy, de hecho, ha hecho el entrenamiento con total normalidad, ha hecho el entrenamiento completo de inicio a fin. Y bueno, el del domingo, sobre todo la situación en la que estamos ahora en la competición, pues quizás convenga que acumule más entrenamiento porque una cosa es la alta médica, que siempre lo decimos, y otra cosa yo siempre se lo digo a ellos. Una cosa es la alta médica que te dispone para poder estar ya con el grupo con normalidad y otra cosa es el alta deportiva. Al final, llegar a la excelencia y a un rendimiento deportivo alto te lleva a acumular sesiones de competencia, completa, de un buen nivel en un espacio de tiempo, pues bueno, también el que la competición te deja, pero en este caso él está disponible para jugar. Si quisiésemos, podríamos alinearlo. Creo que le va a venir bien acumular sesiones porque ya había hecho algún entrenamiento parcial. Este es el primero que hace completo con el grupo. Ya veremos para el domingo, porque todavía faltan dos días, pero creo que él seguramente con el paso de los días y con el paso de algunas semanas se vaya encontrando mucho mejor porque va llegando a ese ritmo necesario para competir al mejor nivel”.
Dotor y Murillo, disponibles tras la sanción
“Pues en este sí que te puedo decir, y es una certeza que creo que tenéis todos, que vinieron a hacer muy buenos partidos antes cuando salieron del equipo, tanto Murillo como Dotor. Y esa línea que han mostrado en semanas anteriores te hace presagiar que van a poder seguir mostrando ahora en la competición porque tampoco han sido jugadores que salgan del equipo por una lesión o que estén un espacio de tiempo grande sin poder competir. Ellos han seguido entrenando con normalidad, estaban en muy buena línea y en esa buena línea es la que siguen. Entonces, que el equipo pueda disfrutar de jugadores que están en una muy buena línea siempre es una gran noticia. Siempre lo decimos, cuanto más estemos mejor. Ellos han cumplido ya su partido de sanción, tenemos más gente que las próximas semanas puede ser que no pueda participar con el equipo y ojalá que cada vez que alguno sale por sanción salga en la dinámica en la que han estado ellos porque creo que no ha sido solamente cosa de un partido de dos. Ellos venían haciendo muy buenos partidos, muchos, y que vuelvan a estar disponibles, como digo, es una gran noticia”.
Penalti de Anduva
“Sí, ya respondí el día del partido. Creo que fui bastante explícito, dije lo que pensaba y a partir de ahí, es muy importante, y lo dije el otro día, me puedo repetir las veces que haga falta. Nosotros, me refiero a los técnicos, los jugadores, tenemos que centrarnos en lo que está en nuestras manos y en lo que podemos cambiar. Creo que irnos nosotros o salirnos de ahí nos despista para lo que podemos hacer. Entonces, mantenernos en esa idea de hablar ahora de situaciones que nos lleven a que el pensamiento se ponga en otro sitio, son cosas que nos restan, no nos suman, y todo lo que resta no nos sirve. Entonces, centrarnos en nosotros, centrarnos en lo que podíamos haber hecho y no movernos de ahí, no dispersarnos, no disuadir de lo importante, y ya digo, lo importante es la Cultural”.
Su renovación
“Bueno, también, en cierto modo, todo tiene su tiempo y todo tiene sus plazos. Yo lo que puedo decir es, yo estoy contento en el sentido en el que no era fácil apostar por el entrenador del filial que iba último en Segunda RFEF, no era fácil apostar y esa apuesta tanto de José María, Kike como Loren se da y yo estoy agradecido a que se me diese esa oportunidad. A partir de ahí, yo es lo que pensé en disfrutarla”.
“Ha terminado ahora el mercado que ha sido un momento importante y seguramente a partir de ahora se empezarán a dar otros acontecimientos porque a partir de ahora ellos podrán empezar a vivir una situación distinta por la que se puedan producir otros acontecimientos como decimos. Sí hay una parte muy importante en la que me tengo que ocupar yo como entrenador. Cuando uno siente que tiene miedo de perder algo o siente que tiene algo que a lo mejor ya no va a poder tener más tiempo, uno empieza a tener miedo, empieza a estar pensando en otras cosas”.
“El miedo inhibe todo lo bueno, es decir, cuando uno siente que no tiene nada y no tiene miedo, es mucho más fácil ser atrevido, vivir en ese riesgo, vivir con alegría, vivir con ilusión, vivir con optimismo. Entonces, mi contrato es los siguientes ocho meses y lo único que tengo que preocuparme es de disfrutar de la oportunidad que hayan mandado. Yo voy a disfrutar de la oportunidad que me han dado sin pensar si algo que tengo ahora mismo no lo voy a poder tener después. Porque siempre lo pensé, cada día que estoy aquí lo que quiero es disfrutar de cada momento, disfrutar de mis jugadores, disfrutar de mi cuerpo técnico y lo que tenga que pasar ya pasará. Porque si uno empieza a inquietarse porque no se dan las situaciones en el tiempo o en la forma que uno pueda querer o uno pueda entender que se pueda andar, pues entonces va a empezar a tener miedo y va a empezar a no ser tú. Y cuando uno no es uno mismo, pues entonces ya dejan de pasar las cosas que tienen que pasar. Entonces, yo estoy muy tranquilo, para mí esto es un regalo, yo lo estoy disfrutando con muchísima alegría. Quiero que esto siga siendo así independientemente de los tiempos que se den o se dejen de dar. Ya digo, nada tenía y nada tengo. Y yo lo que sé es que quiero disfrutar de la plantilla, del vestuario y lo que tenga que pasar será. No me preocupa, estoy contento. Siento la confianza tanto de Kike (Pérez), José María (Muñoz) como de Loren (Juarros). Creo que siempre han mostrado esa cercanía y ese apoyo hacia mi persona. Ya digo, termino como empecé la respuesta. No era fácil la apuesta por mí y los tres fueron capaces de dar ese paso adelante. Y bueno, agradecido. Y lo único que queda es seguir trabajando, para por lo menos corresponder con la apuesta que ellos tuvieron conmigo”.
Actuación de Rafa y Recio ante el Mirandés
“Lo de Rafa y se lo he hecho saber a él también. independientemente del rendimiento que pudiese haber en los minutos los que dispuso, creo que a él le hubiera dado mucha más ventaja jugar con tres por dentro. Quizás la situación de los puntos a él en ese momento no le favoreció porque quizás con Izan estuvo un poco más desprotegido y eso ya es una situación táctica que proponemos nosotros más que lo que pueda involucrarse en el juego”.
“Y bueno, Recio sí hace un balance general de todos los partidos de Recio. Creo que a muchos les habrá sorprendido el rendimiento que ha tenido. Creo que pocos, por lo que escucho, nosotros sí porque estamos todos los días con él. Y yo llevo ya muchos años con él. Pero creo que algunos no se esperaban el rendimiento tan alto que podía haber tenido Recio en Segunda División. Creo que es admirable como él se ha adaptado a la categoría. Y si nosotros hacemos una valoración global de todos los partidos de Recio, su nota, además de inesperada, es muy alta. Entonces, a partir de ahí ya poco más puedo decir”.
Similitudes entre el Mirandés y la Cultural Leonesa
“Podemos hablar de fútbol de resultado. Si hablamos de fútbol, te puedo asegurar que se parece mucho más al Burgos. Por estructura de juego, por situaciones de juego, por lo que va a pasar en el juego, el partido de la Cultu se parece mucho más al del Burgos. Si hablamos de fútbol, si hablamos de otras cosas, no sé. Igual dentro de cinco semanas la Cultu ya tiene otro número y lo comparamos con otras cosas. Hablando de fútbol, creo que se parece mucho más al partido del Burgos. ¿Por qué? Porque ellos no han jugado, por lo menos hasta ahora, no han planteado esas estructuras de tres cuando se convierten en cinco, acumulando mucha gente por detrás. Luego ellos, sobre todo la Cultu, sí te montan dos y hasta tres alturas por fuera en los pasillos laterales. Creo que cuando se lateraliza un medio centro, más la velocidad que tienen los extremos, te plantean esa dificultad por fuera. Es un equipo que es capaz de quitarte la pelota y someterte.
Virtudes de la Cultural Leonesa
“Ellos son un equipo que aprovecha bastante bien la calidad que tiene en el eje. Creo que van a recuperar a Bicho también, que es un jugador que se maneja muy bien, además de los que ya tenían, con Ojeda. Ellos son capaces, sobre todo por fuera, de aprovechar lo que tienen dentro. Tienen mucha velocidad por fuera. Los laterales son laterales con calidad, con proyección ofensiva. Es un equipo que, si le dejas jugar, te puede hacer mucho daño. Sabemos de esa dificultad y tenemos que estar muy concentrados porque ellos, si es verdad, cuando te dominan los pasillos interiores ya te exponen porque luego son capaces, por la velocidad que tienen por fuera, de la gente que suman al ataque con los laterales y demás, de hacerte mucho daño. Es un equipo que tenemos que agarrarlo bien porque, si les permites jugar, entonces puedes tener problemas”.
El peso de la responsabilidad en un vestuario malaguista joven
“No. Hace ocho semanas la responsabilidad era que íbamos a defender con gente muy joven, o diez semanas. Ahora la responsabilidad es que, si no vamos a poder jugar playoff, no podemos andar con miedo. Ellos ya han demostrado que no andan con miedo. Si ellos fuesen gente miedosa o gente sin atrevimiento, pues a lo mejor ahora estábamos con 18 o 20 puntos o 22, no sé, o estaríamos con los puntos de otros equipos. Ellos ya han demostrado antes que si algunos tienen falta de atrevimiento o no muestran miedo. Ellos no se han mostrado miedosos. Lo más miedoso que te pueden mostrar es cuando te ven descenso con la situación de que uno puede perder la categoría, sabiendo que quizás dos años antes ya la habíamos perdido, es decir, eran posibilidades que quizás han vivido en un espacio de tiempo bastante corto. Si en esos momentos ellos no han sentido miedo, ¿cómo van a sentir miedo ahora? Ahora es cuando tienen que estar más ilusionados, con más ganas y lo muestran en el día a día”.
“Hemos visto entrenamientos fabulosos esta semana. Lo que menos tienen ellos, creedme, lo que menos tienen ellos es miedo. Y creo que esa parte es muy importante. Y su juventud probablemente le lleve ahora a vivir las cosas con mucha ambición, con mucha ilusión y con muchas ganas. ¿Para cuánto nos va a dar eso? Pues lo pronto nos tiene que dar para competir bien contra la Cultu. Eso es para lo que nos tiene que dar por lo pronto. Y creo que eso está implícito. Entonces, esa parte para la Cultu yo sé que la tenemos. Cuando sea lunes, ya lunes será. Pero creo que, para el domingo, la gente que venga al estadio va a ver a un equipo con alegría, con ilusión, con atrevimiento. Creo que esa parte no ha dejado de estar. Podrán estar más acertados o menos, pero esa parte, creedme, que os la van a mostrar”.
