Funes: “Hay fortalezas que podemos explotar y es a lo que tenemos que recurrir en Albacete”

● El técnico de Loja analiza la actualidad de cara al encuentro del domingo en el Carlos Belmonte

Tania

Tania Montañez

12/12/2025 - 14:09
Juanfran Funes, en rueda de prensa / MÁLAGA CFJuanfran Funes, en rueda de prensa / MÁLAGA CF

El técnico del Málaga Club de Fútbol, Juanfran Funes, ha analizado la actualidad malaguista de cara al encuentro del próximo domingo (16:15 horas) en el Estadio Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié que entrena el malagueño Alberto González.

La semana tras el empate ante el Zaragoza

“Fíjate, igual lo normal, que cuesta arrancar un poco por la situación del otro día, que se te escapan los dos puntos en la situación en la que se van. Pero creo que hayan sido capaces de focalizar la atención en lo que viene”.

“La semana ha sido bastante buena y tenemos ya muchas ganas de que llegue el partido. Bueno, creo que es importante, y avisados estamos, ser capaces sobre todo de aguantar bien esos primeros 20 minutos. Creo que es importante que nos vayamos a la situación en la que compitamos lo suficientemente bien para que el partido, si nos lo quieren disputar, que nos lo ganen ellos, que no se lo regalemos nosotros”.

“Porque es verdad que ellos, sobre todo en esos primeros 20 minutos, van con un ritmo muy alto. Esa verticalidad que les hace tan peculiar a ellos, los inicios del partido, esa energía con la que inician. Eso hay que contenerlo bien, porque ya lo vimos el año pasado”.

“Te expones una situación de lateral por dentro con una pérdida nuestra a casi 80 metros de la portería y termina costando en el primer gol. El segundo con los centrales muy anchos, muy altos, perdiendo. Es importante que seamos capaces de defender bien esa transición suya y, sobre todo, ya digo, esa primera parte del partido creo que va a ser muy importante”.

Adrián Niño y Joaquín, entre algodones

“Tanto Adri (Niño) como Joaquín, no pudieron empezar la semana, luego ha habido momentos que han estado, otros momentos en los que han tenido que cuidarse un poco. Hay una realidad y es que quedan, no sé, probablemente más de 50 horas para que se juegue el partido, entonces es un espacio de tiempo en el que pueden cambiar muchas cosas. Ojalá que puedan participar con nosotros, entendemos que sí, que van a poder llegar y, bueno, es verdad que esas horas van a ser importantes, esas horas que quedan hasta que llegue el partido van a ser importantes”.

Puntos perdidos en minutos finales

“Bueno, las dificultades tienen que ser un reto y yo creo que es importante saber lo que te ocurrió antes para que te ayude a que no vuelva a pasar. Y la historia, al final, te muestra eso. Estudiarla te da la oportunidad de corregir. Y yo creo que, más que las circunstancias de que haya pasado, tenemos que ver los motivos que han hecho que pase”.

“Y a partir de ahí, focalizarnos en que no vuelva a ocurrir. Es lo mismo que los partidos fuera de casa. El Albacete lo sabe. Sabe que somos un equipo joven, que no ha sumado apenas puntos fuera de casa. Y yo creo que hay fortalezas que podemos explotar y esas son las vías a las que tenemos que recurrir. No pensar en la situación. No pensar en que hay una situación que te pueda lastrar. Yo creo que el día de Valladolid eso se hizo muy bien. No vas pensando en que ya llevamos no sé cuántas semanas sin ganar fuera de casa o sin sumar fuera de casa. Lo que hay que pensar es qué vamos a hacer nosotros hoy aquí para competir bien. Lo demás viene detrás. Entonces, esa es la parte en la que tenemos que centrarnos. Cuando competimos como visitantes y cuando vayamos a llegar a finales de partido en la situación en la que llegamos el otro día. Esas son las cosas que tienes que manejar bien. Pensar en qué puedo poner yo para que la historia no se repita. A partir de ahí, bueno, todos sabemos, cuando un patrón aparece más de una ocasión, uno tiene que buscar las circunstancias de que eso no vuelva a ocurrir”.

Alineación en Albacete

“Nosotros hemos disputado cuatro partidos. Es verdad que uno era de Copa del Rey. Pero yo siempre digo, y ahora me va a entender por qué digo esto. Una de las cosas que le digo a ellos es que cuando un jugador nuestro se ponga la camiseta del Málaga, que piense en jugar como si quisiese ser una leyenda. Para que alguna vez tenga la oportunidad de poder tener una puerta. Eso lo llevo diciendo muchos años”.

“Entonces, cada vez que te ponen la camiseta del Málaga, aunque sea un amistoso, no hay que verlo como un examen, hay que verlo como una oportunidad. Una oportunidad de demostrar la capacidad de cada uno en lo individual y, evidentemente, también en lo colectivo. Entonces, yo no diferencio el partido de Copa del Rey al partido de Liga”.

“Cada momento es una oportunidad. Y creo que, en ese sentido, no sé si me equivoco. Igual Eneko es el único que no ha vivido esa oportunidad desde el inicio. Ya en las cuatro semanas todos han podido vivir un partido desde el inicio prácticamente. Y todos han tenido en algún momento de los partidos la oportunidad. A partir de ahí, lo he dicho más veces, si es verdad que hemos intentado en este inicio, cuando hemos llegado, de empezar teniendo un patrón que se repita un poco más en el tiempo para poder partir de una base que te permite luego evolucionar un poco más”.

“Hay una realidad y se lo hemos dicho ellos. Tenemos que intentar, lo he dicho ya más veces aquí este año, que al final todos puedan terminar sumando. Y no solo en los partidos, sino en los inicios de los partidos también”.

Las lesiones de Juanpe y Dorrio

“Están en la recta final de la recuperación. Ya están empezando a hacer algunos ejercicios fuera del gimnasio. La línea que están siguiendo es buena. Lo que pasa es que aquí hay una parte importante de la que tenemos que asegurarnos todos. Uno va dando pasos, los quiere rápido. Evidentemente, cualquier entrenador sabe que cuanto más estemos mejor”.

“Lo que pasa es que muchas veces el ir más deprisa de la cuenta te lleva a que todo se termine retrasando mucho más. En ese sentido, creo que están en las mejores manos. Cuando nos aseguremos de que ellos pueden ya participar de lleno en el equipo, lo harán”.

“Están en la recta final. No son muchas más las semanas. Lo que pasa es que a medida que vayan avanzando los días y se vaya viendo su evolución, todo se puede acortar un poco más o no”.

“Afortunadamente, tenemos los medios para que se puedan hacer las pruebas pertinentes que te van indicando un poco en qué línea se va evolucionando con respecto a su lesión. Cada cuerpo un mundo. Establecer días creo que es un error porque al final puede implicar al futbolista en que los procesos no sigan los pasos que tienen que seguir”.

Posible cesión de algún jugador que no cuenta con minutos y fichajes

“Yo no me la planteo. No sé si el club se la plantea. Pensar en fichar tiene una respuesta implícita que hay que tener presente y es que ya le está diciendo a alguien que no va a seguir en el equipo. Como tú bien has dicho, las licencias están todas cubiertas.”

“Yo, de verdad, y no es porque suene una respuesta preparada, me centro en los que estamos y tengo que asegurarme de que esos estén en las mejores condiciones posibles para ayudar al Málaga. No pienso en los que puedan llegar. Creo que tenemos una plantilla que ahora mismo quizá esté un poco más corta de efectivos por las lesiones que tenemos, pero sabemos que hay gente que se va a terminar recuperando en un espacio corto alguno y medio u otro y entiendo que cuando esos jugadores puedan estar disponibles nuestra plantilla ya va a dar un paso adelante sin tener que recurrir a los fichajes. No es algo que quiera a esta altura pensar porque tengo mucha confianza en los que están y esa es la parte en la que yo creo que a mí como técnico me tiene que ocupar”.

Haitam

“Te aseguro que hay mucha gente en el banquillo, entre los que me incluyo que también. Lo que pasa es que tenemos que entender que es un jugador de un potencial tremendo, lo hemos visto todos, sobre todo yo he tenido la oportunidad de disfrutarlo muchos años en la cantera”.

“Es un jugador con un potencial tremendo. De los extremos que han pasado en el último lustro por el filial, él ha podido llegar a ser uno de los más determinantes. Fijaos la envergadura de lo que estoy hablando. Lo que pasa es que no es menos cierto y lo he hablado con él el otro día, no sé si hace ya tres años de que jugó un partido de 90 minutos contra el Huétor-Tájar que ganamos 2-0 en la federación. A lo que voy, cuando uno tiene una inactividad tan grande y por diferentes motivos, no solo tener ese ritmo sino acumular entrenamientos sin lesionarte tiene que ser una prioridad en lo que hacemos. El otro día nos fuimos a ese espacio de 45 minutos para que vivenciara 45 minutos y tenemos la suerte de que el seguimiento que se le hace nos va marcando un poco las cosas”.

“Con él tenemos que tener especial cuidado y muchas veces lo decimos. Probablemente la situación de riesgo más grande que tiene un jugador que vive tanto tiempo de inactividad no es precisamente la lesión que haya tenido, sino que hay otras descompensaciones que te llevan a sufrir otro tipo de lesiones y entonces con él hay que medirlo todo bien. No porque al final es un jugador muy explosivo, es un jugador que tiene mucho ímpetu también por su edad y todas esas cosas hay que controlarlas bien porque si hay algo de lo que tenemos que intentar asegurarnos y no siempre es posible, es de que él no va a tener más recaídas”.

“Necesita un año de acumular entrenamientos y por supuesto minutos en la competición, pero con él tenemos que tener especial cautela y esos pasos, aunque sean lentos, tienen que ser firmes. El otro día participó algunos minutos, en la copa tiene un volumen grande de minutos que igual le lleva a él ahora a tener un proceso de cautela mucho más grande después. La parte positiva de esto es que él lo ha podido hacer con normalidad, se van ajustando los entrenamientos y ahora igual podemos ir buscando picos de carga más altos para que en los próximos partidos pueda volver a tener participaciones”.

La etapa de Funes en el fútbol profesional

“El peso del banquillo está patente, la responsabilidad es grande. A partir de ahí, igual que le digo a mis jugadores, centraos en lo que podáis cambiar en esa parte en la que yo me centro”.

“Intentad vivir el día a día con mucha intensidad, lo vivía ya antes en el filial, quien me conoce sabe de lo que estoy hablando y ahora de igual manera. Lo decimos muchas veces, el tiempo no es eterno, ni para un jugador, ni para un entrenador, ni para nadie. En el caso del entrenador o de los jugadores, lo normal es que sea bastante corto”.

“Entonces, tenemos que aprovechar cada día. A ellos les pido que aprovechen cada minuto y uno no puede pedirle a alguien lo que no es capaz de hacer uno. Lo estamos viviendo con mucha intensidad, con muchas ganas y en la medida de lo posible vamos a intentar aprovechar hasta el último minuto, creo que lo estamos haciendo y esa es la línea que tenemos que seguir mientras estemos”.

“Muchos quisieran estar en nuestro lugar, creo que sería un lujo el no vivirlo con la intensidad que se merece y creo que es una situación en la que desde la responsabilidad tenemos que intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos”.

Alberto González, técnico del Albacete

“Bueno, con Alberto ya lo hemos enfrentado muchas veces, lo conozco desde hace más de una década ya. No sé, coincidencia igual te refieres. Es verdad que hay un año cuando salgo de Loja, que me voy a Salamanca, que yo estaba entrenando en Loja y el entrenador que se queda con el equipo el año siguiente es precisamente Alberto. Tanto a él como a su hermano que forma parte de su cuerpo técnico, que tengo un especial aprecio. Creo que están haciendo un buen trabajo ahí en Albacete, creo que están sacando un buen rendimiento a una plantilla en la que hay jugadores de una gran envergadura. Y fíjate, uno no sabe si puede haber muchas sorpresas ya entre nosotros, porque es verdad que ya digo, nos llevamos siguiendo muchos años los dos, seguramente habrá alguna. Seguramente él preparará alguna y a lo mejor nosotros preparamos también alguna otra”.

#Albacete Balompié, #Alberto González, #Funes, #Haitam, #Joaquín, #Málaga CF, #Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *