El técnico del Málaga CF, Juanfran Funes, compareció tras el triunfo de su equipo en La Rosaleda ante la AD Ceuta. El entrenador lojeño acumula siete jornadas invicto desde su debut en el fútbol profesional, con cuatro victorias consecutivas.
Valoración del partido
“Bueno, el partido ha sido un partido precioso. Estos encuentros yo creo que son los que hacen que el aficionado se sume a la fiesta del fútbol y no lo digo por el Málaga, lo digo también por el Ceuta. Es digno de alabar venir aquí, tener esa propuesta, esa intencionalidad, lo que han querido hacer”.
“La verdad que felicitarlos ellos también por la propuesta porque eso hace que, creo, que su afición que ha venido de lejos, la nuestra, que todo el mundo que viene al estadio disfrute mucho y se lo pase bien en los partidos. ¿A partir de ahí, en cuanto a juego? Bueno, hemos tenido un inicio en el que creo que no ha costado más de lo que parece ahora después. La presión quizás nos ajustamos bien. Ellos nos sorprendieron porque pensábamos que Younes iba a entrar entre los centrales y que Carlos iba a tener mucha anchura. Carlos al final termina adentro quizás para protegerse de las pérdidas y pierden altura con el lateral. Y ahí quizás nos confundimos porque Carlos tenía que salir fuera a defender al lateral. Le damos mucha ventaja a ellos para poder progresar. Y hasta que no ajustamos bien eso, creo que no estuvimos bien. A partir de que ajustamos eso y Joaquín fue capaz de llegar un poquito más alto, creo que ya sí, el equipo tuvo el control del partido, empezó a poder recuperar un poquito antes y recuperar un poquito antes lo que nos daba la oportunidad de poder jugar más y mejor”.
“Detrás de todo esto que te voy contando, no podemos olvidar, y creo que es importante, que nosotros para ese entonces ya estábamos perdiendo. Y esa parte sí que quiero felicitar a los jugadores porque a pesar de encontrarse con la adversidad, han sido capaces de seguir empujando. Y es verdad que aquí en La Rosaleda quizás es mucho más fácil porque con un ambiente como el de hoy, agradecer a la afición que en ese momento de dificultad te lleven en volandas, siempre te empuja a correr un poco más, siempre te empuja a no bajar los brazos”.
“Y creo que partidos como estos son partidos que generan una expectativa y un ambiente muy bonito. Fuimos capaces de darle la vuelta al partido, que luego vamos a encontrar una segunda mitad, que tiene que repetirse más veces. Y me explico, no puede pasar que cuando vayamos ganando concedamos la iniciativa para que nos vengamos atrás”.
“El equipo nos ha expuesto, yo me refiero a ellos, han querido jugar, han querido hacernos daño. Y hemos tenido el atrevimiento de seguir apretando arriba, de seguir yendo a por ellos, no hemos querido dar un paso atrás. Y lo felicito porque en ningún momento hemos sido ese equipo ramplón que no ha querido jugar. Era importante que eso lo mantengamos. Esa idea es muy importante porque hoy, creo, merecimos después de la segunda mitad, cerrar el partido con algún gol más. Creo que han sido 18 disparos a puerta, creo que han sido 8 o 9 disparos”.
“El equipo ha estado en una línea muy buena. Lo más importante hoy, y que tiene que mantenerse para mañana, es todo lo que han hecho sin la pelota. Parece fácil, pero me vuelvo a reiterar, Ceuta es un equipo que te exige con la pelota, es un equipo que está haciendo muy buenos partidos con balón”.
“Donde están, ni mucho menos es casualidad. Y creo que al final, esa intención de mantenerse firmes cuando no tienes la pelota, de tener esa ansia por recuperarla, de querer, de la ambición, al final te da. En líneas generales, creo que eso es lo que ha sido el partido”.
Dinámica vencedora e ilusión
“Sí, yo lo entiendo. La ilusión solo tiene que servir para poner más esfuerzo. Ya lo dije la semana pasada, lo digo esta. Es algo que les llevo diciendo desde el día que llegué. Lo primero que les dije el día que llegué es que cuando uno disfruta con lo que hace, lo que hace está más cerca de que salga bien. Entonces lo que sí que les pedí es que no nos podíamos reprochar el no disfrutar del día a día”.
“No solo no disfrutar de los partidos, no podíamos reprocharnos el no disfrutar de los entrenamientos. La palabra disfrutar está muy presente en todo lo que hacemos. Esa es la parte fundamental de todo lo que viene detrás”.
“A alguien que lo pone a tocar el piano, si disfruta tocando y lo hace bien, va a tener una pasión desmedida por hacerlo. A alguien que le haga lo mismo con una bici, va a tener una pasión desmedida por la bici. A alguien que se lo haga con la cocina, va a tener una pasión desmedida por la cocina”.
El exmalaguista Roberto y Chupete, goleadores natos de la cantera
“Bueno, son dos futbolistas quizá distintos. Sí, es verdad que el margen de Chupe es muy grande. A mí me fascina, en algo que sí se parecían los dos es en la capacidad para trabajar. Tanto Roberto como Chupe, sobre todo a un entrenador cuando le gusta ir con esa presión alta, que quiere llegar con tanta energía arriba, tener las piernas de Chupe y de Roberto es un gran regalo para poder sostener esa idea. Ahí los dos eran dos jugadores de élite. Luego, pues bueno, sí es verdad, y lo hemos dicho muchas veces, que Chupe no se lo olvida a nadie porque antes de que llegue al filial, que llega siendo todavía juvenil, él ya había roto todos los registros con nosotros. El año de San Félix creo que son 36 o 38 goles los que hace, es una auténtica barbaridad. El año de San Félix, que no era su último año de juvenil, Roberto creo que junto con Loren, Loren era el jugador hasta entonces que había roto todas las barreras. Loren Zúñiga que se metió, creo que fue en 30 goles, 28 o 30 goles. Roberto creo que ese año se queda con dos o tres goles menos que Loren”.
“¿Dónde está el techo? Pues el techo se lo va a marcar él en su día a día. Si él siente que hay aspectos en los que puede mejorar, si él siente que va a seguir corriendo al nivel que lo está haciendo, su mejora por su edad va a ser continua. Es difícil vislumbrar el techo de un jugador sobre todo cuando aparece esa mejora continua. Ojalá que sea el mejor de los escenarios posibles. Yo creo, y es una cosa que también le quiero decir a ellos, se las he dicho yo también varias veces, se las llevo diciendo en el tiempo que la posibilidad de poder destacar en lo individual pasa porque mantienen un núcleo a nivel colectivo. Cuando un bloque a nivel colectivo se mantiene en el tiempo, multiplica su potencial más allá de que puedan llegar a otros individuos que se pueda presuponer que tienen más nivel que ellos”.
“Esa mejoría cuando mantiene el bloque en lo individual y en lo colectivo es asombroso cómo se va produciendo y creo que es una cosa que tenemos que valorar. Yo el otro día lo decía y lo decía por este tipo de cosas y ahora pongo el ejemplo de Rafita que me estaba hablando del partido que ha hecho. Hay que darle valor a lo que tenemos porque se lo están ganando y hay que darle valor a la continuidad porque la continuidad tiene también una posibilidad”.
Dos penaltis lanzados por Chupete
“Yo soy de esos entrenadores. Nosotros establecemos el orden de los penaltis en el vestuario. Cuando uno hace gol, nos gusta cambiar el lanzador. Lo que pasa es que hay que entender una cosa. Cuando un jugador tiene un nivel de confianza tan grande en todo lo que está haciendo, entonces prefieres que el protagonismo siga haciendo el suyo Hay un montón de lanzadores en el vestuario y los siguientes que le tocaba que eran Adri (Niño) y Eneko (Jauregi) estaban en el banquillo”.
Invicto siete jornadas a cargo del banquillo
“Le pedí a ellos que lo disfrutaran y el primero que tiene que disfrutarlo soy yo. Esa es una parte muy importante mía. Lo pienso pues es que yo soy así. Nadie me asegura que pueda estar aquí mañana entonces voy a disfrutar del partido de hoy. Cada vez que juego un partido cuento que he jugado un partido más con el Málaga de que cuando llegué un núcleo muy importante de los jugadores, ya fue esos jugadores que yo tuve en etapas anteriores, a veces cuando llego ahí me pongo a entrenarlo es como rememorar seis años de filial”.
“Cada uno su etapa. Y luego no solo los jugadores, también he tenido la suerte de que tengo un grupo de trabajo en el que también he compartido muchos años en distintas etapas y he visto cómo subían jugadores y ahora estar con ellos para mí es un disfrute muy grande porque es como recordar todos esos años en los que he estado antes. Entonces, bueno, creo que no es de ahora”.
“Creo que ellos tienen una armonía bestial en el vestuario. Creo que hay un grupo de jugadores que tienen un poquito de más edad que están siendo capaces de saber llevarlo muy bien. Pero han encontrado un soporte muy bueno ahí con jugadores que tienen un poco de más edad, que tienen una personalidad que a mí me gusta mucho, esa humildad, ese saber llevarlo, ese saber también ponerlo en ese sitio”.
La posición de Rafa Rodríguez en el campo
“En este tipo de partidos en el que puedes decidir jugar con dos pivotes El haber vivido antes la situación, me ha ocurrido, de que Izan con nosotros en el filiado pues también ha jugado mucho de ocho. Izan cuando debuta con nosotros con 16 años era central, ahí lo empezamos utilizando los primeros partidos. Izan como internacional está jugando como central, pero luego nosotros lo metemos ahí de seis, a Rafa lo metemos de ocho y a veces hay partidos en los que lo cambiamos al revés, sobre todo viendo la mecánica que puede tener el partido. Hoy lo he decidido así, otro día sé que lo voy a decidir de otra forma distinta, porque hay algún final de partido, sobre todo ya cuando incorporaban a Carlos arriba, yo sabía que en esa pelota larga, o bueno en esa primera disputa Rafa tiene mucha fuerza, es muy poderoso, y en esas pelotas largas que ayudan a buscarnos creo que ahí Rafa me va a ayudar mucho, entonces por eso decidí que hoy le tocase hacer eso. Pero no va a ocurrir todas las veces, seguramente, no sé por dónde nos va a llevar la liga, pero probablemente haya momentos en los que Rafa juegue de 10 o de 8, vaya a jugar de interior y que Izan siga siendo pivote”.
32 puntos en la primera vuelta y objetivo de la temporada
“Es que hay una realidad, y lo digo siempre, la máxima ambición, la máxima ambición, a veces cuando me dicen, ¿va a firmar 50 puntos para la permanencia? ¿Va a firmar a ver si podemos ser terceros? No sé por qué no he hecho cuentas, con los puntos que tú me has dicho no sé cómo crees que nos podríamos quedar”.
“La máxima ambición está en ir a Córdoba y hacer muy buen partido en Córdoba, esa es la máxima ambición. Y lo he dicho otra vez, el que a veces por miedo empieza a hablar de vamos a salvarnos 50 puntos, ¿qué pasa cuando consigues 50 puntos? Cuando consigues 50 puntos hasta que creas que ya lo tienes hecho tú y te vas de vacaciones, no sé, en la semana que haces los 50 puntos. Si piensas ahora, porque todo va muy bien, que vamos a hacer 80 y tantos puntos, en el momento en el que llegue una situación en que aunque estés jugando bien no seas capaz de sacar los partidos, vas a decir, yo pensaba que podíamos llegar a 78 puntos y ahora eso va a ser muy difícil, te vas a desilusionar, te vas a frustrar, y ya no es que no vaya a llegar a lo que me estás diciendo tú, es que te vas a quedar con 20”.
“Entonces, cuando digo esas cosas, las digo porque tengo la convicción de que lo que tenemos que hacer tiene que ser hacer un buen partido en Córdoba y salir a Córdoba a ganar. Y vamos a salir a ganar en Córdoba. No sé para cuántos puntos nos van a dar eso, ni lo sé ni me lo quiero imaginar, porque mientras uno se imagina los puntos y la clasificación, no imagina un buen plan de partido, no imagina cómo uno puede hacer bien las cosas, y cuando uno no imagina lo segundo que te estoy hablando, lo primero no llega. Entonces, me gustaría que todos los jugadores tuvieran ese pensamiento y que todos tuviéramos ese pensamiento, porque creo que es un pensamiento que nos va a ayudar a poder aspirar al máximo, a tener la máxima ambición en la competición”.
