Funes: “Si somos capaces de ser pacientes, perseverantes y no salirnos del plan, las cosas van a terminar saliendo bien”

● El técnico malaguista ha analizado la actualidad de su equipo antes del encuentro ante el Mirandés

Tania

Tania Montañez

22/11/2025 - 18:00
Málaga CF FunesFunes, en rueda de prensa / MÁLAGA CF

El nuevo técnico del Málaga CF, Juanfran Funes, ha comparecido en rueda de prensa en la previa del importante encuentro que disputará su equipo este domingo (21:00 horas) en el Estadio La Rosaleda ante el CD Mirandés que dirige Jesús Galván.

Qué podremos ver distinto en el Málaga de Funes

“Cuando vienes de una situación de inicio, pues no tienes lugar a cambiar tantas cosas. Es cierto que sí que hemos querido meter algunos matices, ya debemos cambiar algunas cosas más. Creo que el equipo tiene muchas cosas buenas que también tenemos que aprovechar. Bueno, sobre todo hemos insistido en el ataque organizado, viendo el equipo al que nos enfrentamos, en la altura de nuestros interiores, que yo creo que hemos querido priorizar. Más que participar muchas veces, que haya participaciones de calidad, que haya participaciones cerca de la portería, que no vengan tan próximos al campo propio”.

“Y luego, sabiendo al rival que nos enfrentamos, sí que entendemos que es un partido para no salirnos del plan. Tenemos un plan claro de lo que queremos hacer, tenemos que estar tranquilos. Los planes dan fruto en 10 minutos, otras veces en 50, y otros, con las prórrogas tan grandes que hay, los planes dan su fruto en el 110. Digo esto porque si somos capaces de ser pacientes, de ser perseverantes y de no salirnos del plan, las cosas van a terminar saliendo bien”.

El rival, el CD Mirandés

“Es un equipo que fuera de casa tiene buenos números, no es casualidad porque ellos, al final con esa estructura de dos jugadores arriba, con la pelota larga siempre te comprometen. Es un equipo que ahí sí que se muestra muy fuerte, creo que viven en muchas situaciones de ese error provocado, porque ellos eso lo hacen muy bien y en ese sentido tenemos que estar muy atentos. Además, por la envergadura del equipo y por cómo ellos establecen su balón parado, un equipo que la pelota parada puede hacernos mucho daño, también tenemos que protegernos bien porque es uno de sus puntos fuertes”.

Recibimiento del vestuario

“Bueno, fíjate, ahí nos reíamos y se lo estaba diciendo al equipo de trabajo que tengo la suerte de que todos han estado conmigo. No me refiero a los jugadores, me refiero al equipo de trabajo. Vamos a hacer una tarea hoy de finalización que he hecho años atrás y le decía a Dani, digo, Dani, me tengo que bajar rápido a la rueda de prensa, dile a Julio que vamos a hacer la del triángulo. Y rápidamente él la ha dibujado entera, no he tenido que decirle ni dónde están los nombres ni el posicionamiento de los jugadores. No ha pasado ya más veces esta semana. El haber trabajado con ellos tanto tiempo me ha ayudado mucho. Se lo decía hoy a ellos que menos mal, yo no me imagino cómo hubiese sido la situación si nunca hubiese trabajado con ellos porque es verdad que al final necesitas esa coordinación con tu equipo para poder optimizar el tiempo”.

“Y las sensaciones han sido muy bonitas porque en el pasado ya vivimos cosas muy bonitas y eso hace que recuerde buenos momentos y no solo que pueda optimizar el tiempo, sino que el tiempo que está empleando puede ser un tiempo de disfrute. Porque la verdad que ayer por la tarde que nos quedamos viendo mucho tiempo al Mirandés, debatiendo juntos muchas secuencias de vídeo, creo que disfrutamos como niños pequeños. Así que en estos momentos siempre pensando de dentro a afuera todo lo que nos está pasando, creo que es muy positivo”.

“Bueno, fíjate, tenemos un equipo joven y con mucha energía. Es un vestuario muy sano, creo que es uno de los puntos fuertes que se ha valorado de este grupo antes. Bueno, es un grupo que conocemos bien. Al final no te encuentras grandes sorpresas. Esa relación con ellos es continua y la verdad que el recibimiento conmigo, creo que no ha sido acoger a alguien nuevo. Ha sido recibir a alguien que ya conocíamos. Entonces, en ese sentido, desde el primer momento he sido uno más”.

Estado de Chupete

“Chupe, la verdad que la semana pasada por primera vez se incluye dentro de la convocatoria. Evidentemente, si no jugó es porque no estaba en las mejores condiciones. Las lesiones al final tienen unos plazos que creo que es importante respetar, sobre todo en los inicios de temporada. Quizás luego, en una recta final de año, bueno, donde ya quedan muy pocos partidos, puedes precipitar un poco más las cosas. Tiene poco sentido en momentos tan tempranos de la temporada para precipitarte, creo que con las lesiones hay que ser un poco pacientes y asegurarnos que todo va bien. Porque muchas veces, sí, sabes que respetando los plazos consolidados todos, pero precipitar las cosas, aunque ellos se sientan bien, porque ellos al final ya se están sintiendo bien, te puede llevar a algunos sustos. Es importante cuidarlo y es importante que vaya teniendo una evolución continua, pero segura”.

Segundo entrenador

“Bueno, ahora ya sí hay alguna novedad. Estamos esperando una persona que creo que cuando demos un nombre va a generar ilusión. A veces somos capaces de que venga quien queremos, una persona con experiencia en el fútbol profesional, no solo en segunda, con experiencia en primera, ojalá que pueda estar con nosotros. A mí me haría mucha ilusión que fuese así, pero bueno, no quiero anticiparme a los hechos porque no hay nada todavía consolidado”.

Rafita, con el Atlético Malagueño

“Esto va a pasar más veces. Los jugadores jóvenes tienen que jugar. Rafita no ha bajado el Malagueño. Rafita es un jugador del Málaga y un jugador que puede jugar dos partidos en una semana, pues vamos a intentar que sean dos en una semana. Ha pasado muchas veces aquí en el club. Yo recuerdo el año de las 18 fichas, que iban a Cartagena y lo recogía en Jaén y jugábamos en Torredonjimeno, y también recuerdo que se han salido del banquillo de La Rosaleda 20 minutos antes de que acabara el partido y se han venido a jugar con el filial. Son jóvenes, tienen energía, tienen ganas de hacerlo, y Rafita probablemente… No, probablemente no, este creo que es un jugador que ya sabéis que va a estar mañana en la convocatoria. Rafita, cuando termine su partido con el filial ahora, pues mañana estará dentro de la convocatoria del primer equipo. Rafita, lo digo por él en concreto. Ciegos no somos nadie. Si Rafita sigue al nivel que ha estado hasta ahora, Rafita puede pasar que hoy sábado juegue con el filial, mañana domingo a lo mejor puede que juegue con el primer equipo o puede que este sábado sea titular con el filial y que el domingo que viene, o el sábado que viene sea titular con el primer equipo. Es un jugador del Málaga y lo que sí que tenemos que tener muy claro es que los jugadores nuestros jóvenes, sobre todo los que tienen licencia con filial, tienen que jugar. No pueden ser jugadores que terminen con muy pocos minutos de la temporada porque entonces no estamos consolidando lo que queremos”.

Aaron Ochoa

“Bueno, Aaron, la verdad es que hasta ahora quizás no tiene esa continuidad. Aaron, por ejemplo, no está disponible. Si nosotros hubiéramos entendido que podía ayudar hoy, posible no hubiese sido. No porque está lesionado. Aaron en la situación quizás distinta en el sentido de que Rafita empieza la pretemporada con el filial, está en dinámica de filial, bueno, o es parte de la plantilla, de la idea de lo que quería hacer el filial desde el inicio, y entonces ese vínculo que tiene ahora mismo con el filial es un poco más fuerte que el que pueda tener Ochoa.

“Pero ya digo, Ochoa no es planteable porque ahora mismo está lesionado y no puede participar. El otro día dije que los objetivos son a corto plazo. Entonces, cuando llegue la semana que viene lo pensaremos. En principio, hay una realidad, y es que Ochoa lleva dos años prácticamente ya formando parte de la primera plantilla. Entonces, la dinámica suya es bien distinta”.

Posible once ante el Mirandés

“Bueno, probablemente si cogen los partidos de las tres últimas jornadas, creo que, a lo mejor algunos, todos los que aparezcan en esos tres onces están también en este. Hay una frase por ahí que dice que al enemigo ni agua, y el Mirandés viene aquí a ganarnos, y bueno, lo vamos a respetar, les vamos a dar mucho cariño, pero ventaja a la hora de jugar ni en la rueda de prensa”.

Apoyo de la afición

“Yo, fíjate, y lo dije el primer día que me senté aquí, la gente es soberana y hay que respetar lo que ellos entiendan que quieren hacer, es muy importante porque a la gente siempre le pedimos que apoya al equipo, que tiene que estar con el equipo, yo ya lo he dicho, y estoy convencido de que lo vamos a ver este año. Todo parte de dentro hacia afuera, no de fuera hacia adentro”.

“Si nosotros les damos, ellos no van a dar mucho más a nosotros. Entonces, lo que sí que me tengo que ocupar, porque no es que me preocupe, pero sí que me tengo que ocupar es que de los jugadores salgan ahí enchufados, que estén dispuestos a dar, porque en cuanto ellos den, la Rosaleda les va a responder. Los jugadores son ajenos a la circunstancia de todo lo que se genera alrededor. Es decir, yo creo que la afición está con sus jugadores. Y los que juegan son los jugadores y seguro que van a entender que hay que ayudarles porque quieren disfrutar de ello, no hay mucho más detrás de eso”.

Reunión con los jugadores

“Sí, bueno, tuve esa reunión con ellos, ya la hemos tenido. Ha sido una reunión en la que simplemente, más que hablarle yo, las líneas de trabajo que nos gusta seguir, de los hábitos y las rutinas que queremos mantener o tener, más que eso también le pedí que me hablasen ellos a mí. De qué estaban sintiendo la temporada, qué situaciones estaban encontrando y la verdad que los vi con ganas, los vi con ilusión y sobre todo y una parte muy importante probablemente por el perfil de capitanes que tenemos, que son gente ya con varias experiencias. Los vi con ese poso de madurez en el que creo que tenemos que asentar muchas cosas para que puedan ayudar a todo el mundo”.

Darko Brasanac

“Darko en principio tampoco estará para este partido. Así que, bueno, es otra baja más que vamos a tener. Él sigue teniendo esa molestia en su rodilla, creo que tenemos que ser precavidos con eso. Vamos a ver qué evolución tiene en las próximas semanas, pero lo que sí es cierto es que para este partido no va a estar tampoco”.

Charla con Pellicer

“Sí, he hablado con él y lo que me transmitió es que estuvimos ahí en la sala técnica porque le dije que quería preguntarle algunas cosas y demás y me dijo mira, estate tranquilo creo que lo más importante es que yo no te influya ahora que vienes limpio, que llegues con tus ideas frescas que no te condicionen a lo mejor algunas cosas que yo te pueda decir y, bueno, me dijo eso, que tranquilidad, me habló del grupo, me habló mucho del grupo, sobre todo, de la limpieza del grupo, de la generosidad del grupo, de todo eso y, bueno, la verdad que es de agradecer, que se preste, la verdad que lo ha hecho siempre y, bueno, al final sobre eso es lo que estuvimos hablando”.

Titular en la portería

“Yo creo que esa parte es importante, y en eso no quiero establecer ahora situaciones de juega uno, juega otro, Alfonso tiene un pase intermedio espectacular, yo no sé en qué momento entendemos que no puede jugar. Alfonso ahora mismo está haciendo las cosas bien, es el portero que ha empezado en estos partidos y mañana, como cualquier otro, es alineable. Carlos es alineable, Alfonso es alineable, Puga es alineable, todos los alineables son alineables, sobre todo ante el Mirandés, cuantos más sean alineables, mejor”.

Dos centrales sancionados

“En eso tenemos una situación mucho más comprometida. Es una realidad, ya solo por número. Al final tanto Montero como Murillo estaban jugando, esa dupla se había repetido bastantes veces, lo estaban haciendo bien, y se da la coincidencia de que para este partido no están ninguno de los dos”.

Pablo Arriaza

“Pablo con nosotros ha jugado muchos partidos en el filial, Pablo ha jugado muchos partidos también de central, lo ha hecho muchas veces, está capacitado para hacerlo ahí, si os vais al último partido del filial en casa, Pablo tiene minutos de central, es decir, estamos tranquilos, sabemos que si en un momento del encuentro él tiene que ocupar esa posición, la va a ocupar y lo digo abiertamente, a nosotros Pablo la posición en la que más nos gusta y en la que ha obtenido un rendimiento terrible es como pivote. Probablemente una de las cosas que define a Pablo es su versatilidad, es una de las cosas que más me impresionó cuando lo veíamos jugar de más pequeño, a Pablo lo hemos visto jugar de lateral derecho, lo he visto jugar de central, lo he visto jugar de pivote, lo he visto jugar de ocho, lo he visto jugar de diez, creo que esa es una de sus virtudes. Que pueda hacerlo en este partido de central, pues con esas cualidades seguro que sí”.

 

 

#CD Mirandés, #Funes, #Jesús Galván, #Málaga CF, #Rafita, #Sergio Pellicer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *