Funes: “Tenemos que vivir con ilusión el partido con el Almería porque es un reto mayúsculo”

● El técnico malaguista analizó el choque del domingo, hizo balance del año y habló de posibles llegadas y salidas

Tania

Tania Montañez

19/12/2025 - 17:03
Málaga CF FunesJuanfran Funes, en un entrenamiento en el Anexo de La Rosaleda / MÁLAGA CF

El técnico del Málaga Club de Fútbol Juanfran Funes ha comparecido en rueda de prensa en la previa del duelo andaluz del domingo (14:00 horas) en La Rosaleda ante la UD Almería. Además de analizar al rival de este jornada en LaLiga Hypermotion, el preparador granadino hizo balance del año y habló sobre posibles fichajes y salidas en la plantilla blanquiazul.

El rival, la UD Almería

“Sabemos que viene uno de los miuras de la categoría y eso tiene que hacernos vivirlo con especial ilusión porque es reto mayúsculo. A partir de ahí sí es verdad que cuando las cosas van un poco más a favor, pues la gente está mucho más enchufada”.

“Creo que es importante que nos mentalicemos y nos centremos en lo que nos espera porque ya lo que hicimos en el Albacete nos tiene que durar lo justo. Igual que tenemos que poner los paréntesis cuando los partidos no terminan como nos gusta para poder encauzar el que viene, exactamente igual cuando lo ganamos. Ponemos el paréntesis y ya centrado en lo que nos viene que como digo, va a ser un partido de dificultad seguramente”.

Estado de Dani Sánchez

“He hablado varias veces con él durante la semana ya después de la lesión y el otro día estuvimos comentándolo. Él me decía, todo tiene que pasar por algo, ojalá que esto me dé la oportunidad de recuperarme bien, de recuperarme bien no solo ya en lo físico y ojalá que vuelva mucho más fuerte. Él ya se está centrando en que los plazos puedan ser los más cortos posibles, en mejorar su recuperación al máximo”.

“Sabemos que es un jugador que en un espacio corto de tiempo no va a poder volver porque además es un músculo que al final es muy delicado y, sobre todo ahora, es importante que estas dos, tres semanas, vayan bien porque eso puede ayudar mucho a su recuperación”.

El partido del domingo

“Este es un partido muy físico, no van a plantear una defensa probablemente diferente porque quizás quieren venir altos por nosotros, van a llegar con mucha energía, ellos son capaces de sostener esa energía, nos vamos en una situación ahí quizás un poco distinta. A partir de ahí, entendiendo la dificultad que nos podamos encontrar, lo del otro día sí que nos da mucha confianza para reforzar algunas de las ideas que tenemos presentes, lo que sí que tenemos que tener claro es que no puede ser un calco del otro día, si es un calco del otro día, lo vamos a tener mucho más difícil. Entonces, sabemos en qué cosas podemos dar paso hacia adelante y en eso estamos mentalizados”.

Titulares y suplentes

“Bueno, más que pensar en dudas, pensamos en certezas. Ellos tienen que provocarnos certezas y yo creo que lo que vimos el otro día es la línea de lo que queremos ver. Ya hablábamos de que al final no podemos pretender ganar los partidos con once. Hay una realidad y en el fútbol hay que tenerlo presente y es que vivimos cinco cambios. Antes no vivíamos cinco cambios. Ya la situación nueva de los cinco cambios es que prácticamente puedes cambiar casi medio equipo de una parte a otra”.

“Marcar las diferencias en los inicios de partido es muy difícil. Creo que va a ser muy importante este año, no para el Málaga, para cualquier equipo, irte a una recta final de partido donde ya la exigencia física ha hecho que los ritmos decaigan y que en esos momentos seamos capaces de que jugadores nuestros entren a marcar la diferencia”.

“Muchas veces iniciar los partidos creo que está sobrevalorado. Hay jugadores que pueden marcar la diferencia en un partido sin salir de inicio porque probablemente, y es algo que tenemos que poner en nuestra cabeza, puede ser que muchos sean más importantes jugando 25 o 30 que jugando 60 el de principio o a lo mejor los 90. Esos jugadores de talento que tienen la posibilidad de marcar el rumbo de un partido, esos jugadores puestos en algunos momentos del partido con esa frescura, sin tener igual ese cansancio pueden tener una determinación que igual le puede costar un poco más tenerla en los inicios de los encuentros. Entonces, creo que hay que valorar un poco todo eso. Ya no es solo el que puedan participar o no porque los partidos anteriores hayan mostrado ciertas certezas, que evidentemente también, sino que muchas veces, y va a ocurrir, sobre todo los jugadores del último tercio que estando en una buena línea a lo mejor no salen de inicio, no por nada, sino porque quizás tengan su bota jugando 20, 25 minutos con esa energía con la que pueden entrar, tengan en sus botas la posibilidad de cambiar un encuentro. Creo que es algo que es importante valorar porque va a ser una realidad, que ya ocurrió el otro día. Jugadores en un espacio de tiempo más corto terminan siendo mucho más determinantes que otros jugadores jugando en un espacio de tiempo mucho más amplio”,

Planteamiento ante el Almería, un rival potente

“Muchas veces hacemos, los entrenadores me refiero, análisis de un prisma quizá demasiado egocéntrico. Entendemos que las cosas que pasan, pasan por nuestras causas. El rival también juega. Y el rival igual nos puede llevar a situaciones en las que tengamos que defender más atrás, pero si eso pasa, que sea porque ellos lo provoquen. Si eso pasa, cuando pase, que sea porque ellos lo provoquen. No porque nosotros hemos decidido dar ese paso atrás. Nosotros no vamos a decidir dar ese paso atrás. Lo tengo clarísimo. Tenemos muy claro qué es lo que queremos ser. Repetir muchas veces lo que queremos ser nos ayuda a ser más eficaces en lo que queremos ser”.

“Cuando uno empieza a cambiar comportamientos por circunstancias, es decir, si cuando vamos fuera jugamos de otra forma, si cuando jugamos contra un equipo que juega de otra forma, nosotros también jugamos de otra forma, si de locales cambiamos de jugar dependiendo de cómo vayamos, cuando cambian muchas veces por muchas cosas, hay comportamientos que nos repiten muchas veces. Repetir comportamientos muchas veces te lleva a ser mucho más eficaz en lo que haces. Y ahora mismo es importante que repitamos comportamientos muchas veces. Entonces, en nuestra cabeza puede estar que ellos provoquen el meternos atrás. Porque estamos ante, probablemente junto con el Racing, el equipo con más capacidad ofensiva de la Liga. Entonces, si hay alguien que puede llevarnos a ese sometimiento, pueden ser ellos, que lo provoquen ellos. Nosotros lo tenemos clarísimo”.

El apoyo de la afición malaguista

“Fíjate, hace dos semanas, o tres o cuatro, de mis primeros mensajes cuando llegué, y creo que lo repetí también el día de Talavera, es que los jugadores, siempre los entrenadores, estamos pidiendo que la afición sea ese número 12, que le pedimos siempre ese apoyo fiel, constante y fuerte. Porque entendemos que con 12 es mucho más fácil que las cosas salgan bien. Y yo manifesté hace un mes, creo que lo repetí el día de Talavera, que todo eso tiene que nacer de dentro hacia afuera. Que ellos tenían, desde dentro, que ser capaces de movilizar a todo lo de fuera. Después de estos partidos, creo que lo están consiguiendo”.

“Nosotros, evidentemente, habrá situaciones en las que nos pueden salir mejor o peor las cosas, pero lo que no se le puede reprochar a nuestros jugadores, no de ahora, de estos cuatro partidos. Yo creo que muchos de ellos que consiguieron el ascenso el año pasado, es el esfuerzo. Un equipo joven, con mucha energía, que da todo lo que tiene”

Creo que esta buena dinámica, en la que desde dentro ellos han intentado hacer lo mejor posible, nos va a dar la oportunidad de vivir un partido distinto aquí en La Rosaleda. Cuando me habla de qué partido me espero, me espero quizá un partido también por el día que es, la hora que es. Un partido en el que, ahora desde fuera, también se va a ayudar mucho más.

“Y ese jugador número 12, lo vamos a sentir con mucha más fuerza. Sabemos que va a ser importante. Entre otras cosas, porque puede ser la diferencia entre un equipo y otro, sobre todo en los momentos de dificultad”.

Jugadores determinantes teniendo la posesión

“Eso es una realidad. Es decir, si tú tienes jugadores que son muy determinantes en el juego a través de lo que son capaces de hacer con la pelota, y la pelota ni es tuya, y cuando es tuya la pierdes rápido, a esos jugadores evidente que les cuesta un poco más brillar. Creo que jugadores del perfil de Dani (Lorenzo), del perfil de David (Larrubia), del perfil de Carlos Dotor, son perfiles que evidentemente van a tener la posibilidad de demostrar lo que son si la pelota nos dura mucho más”.

“En este caso, con Dani ya refiriéndome un poco más a la altura en la que está jugando, con nosotros cuando llega de Madrid empieza en izquierda, y después David, que era el que estaba por dentro, pasa a derecha y él termina jugando ahí de 10. Y en los partidos yo recuerdo que es verdad que él empieza rápido a entrenar con el primer equipo cuando baja con nosotros, que juega un montón de partidos, casi más ahí de 10 que por fuera donde juega. Lo raro para nosotros en el tiempo que estuvimos con Dani era utilizarlo en posiciones de 6 o ahí más retrasadas, en esa parte del eje”.

“Entonces, creo que no es una posición tan novedosa para él, creo que es algo que haya vivido antes, y siempre hemos tenido en el filial un gran recuerdo de Dani, es porque eso lo había vivido con éxito. Entonces, sabemos y tenemos la convicción de que él ahí lo puede hacer muy bien también”.

Balance del año 2025

“Bueno, voy a empezar hablando, si me permite, del club. Hay una parte, que ya lo he dicho también en otros momentos, en este 2025 quizás ha pasado algo muy parecido al 2024, y es que el club expone un plan, que es un plan claro, es un plan firme, en el que la idea es apostar por la cantera. Eso ya se dice aquí, y muchas veces una cosa es decir las cosas y en el paso del tiempo ser capaz de hacerlas. Yo creo que en este 2025 ha habido jugadores canteranos nuestros que se han consagrado en la categoría, y ese plan uno puede valorar, que le puede gustar más, que le puede gustar menos, pero ese plan firme que se manifiesta, no solo se dice, sino que se hace. Lo estáis viendo semana tras semana”.

“Fíjate cómo acabamos el partido el otro día allí en Albacete. Creo que hay jugadores que, a pesar de su juventud, no lo olvidemos, somos una de las plantillas más jóvenes de la categoría. En Albacete decían que igual el partido pasaba porque gente tan joven nuestra pecara de esa inexperiencia, y en momentos es una realidad que eso es así”.

“¿Gente tan joven está adquiriendo un valor tan grande en la categoría? No sé si somos conscientes de que canteranos nuestros, que hace un par de años estaban jugando en tercera división, son jugadores ya prácticamente consagrados en la segunda división, y probablemente eso sea uno de los valores más grandes del club. Y esa parte a mí sí que me gustaría ponerla en valor, por lo que está sucediendo y sobre todo porque si eso se prolonga en el tiempo, es decir, si en dos años eres capaz de multiplicar el valor de tus canteranos, de 10, 12, 13, 14 canteranos, imagínate si eso se sigue prolongando en el tiempo. Ojalá que en el 26, cuando se hagan este tipo de valoraciones, ya hayamos tenido la certeza de que eso ha sido así, porque creo que estaríamos de enhorabuena seguramente”.

“En lo personal, sin haber llegado al primer equipo, para mí el 2025 representó un año en el que disfruté muchísimo del filial. Es el año que quizás había disfrutado más del filial, ya no solo por el campeonato, ya no solo por el ascenso, sino por cómo se producían las cosas en los partidos. Yo siempre digo que los entrenadores tenemos la suerte de ser la primera línea que disfruta de los jugadores”.

“Los protagonistas son los jugadores, lo que pasa es que los entrenadores tenemos la suerte de poder vivirlos muy de cerca todo eso que hacen. Nos gustó mucho vivir muchos partidos con ellos. El año pasado, cuando tú tienes la suerte de casi todas las semanas, en la ciudad es un partido que empatamos, los ganas todos. Algunos los ganas por una diferencia de más de tres goles. Fuera de casa hicimos unos números espectaculares. Como entrenador, eso se disfruta mucho. Es muy difícil que un entrenador pueda encontrar temporadas como la del año pasado. Independientemente de que yo hubiese llegado al primer equipo o no, el 2025 para mí ya era un gran año. A partir de ahí, imagínate todo lo que supone para alguien que lleva tanto tiempo en el club, que se dé la circunstancia de poder estar aquí ahora”.

Posibles fichajes

“Respondí la semana pasada, se han sucedido siete días, el mercado no se ha abierto. Respondo como la semana pasada. A mí me gusta centrarme en los que tengo. No voy a estar pensando en los que pueden venir cuando ni siquiera está abierto el mercado para que pueda venir nadie. Entre otras cosas, lo dije la semana pasada, que vengan jugadores, ya hay una cosa que se está dejando clara, y es que otros van a tener que salir. Entonces, venir aquí a pensar si nos vendría bien que viniesen dos en banda, uno arriba, dos centrales y dos mediocentros, a decirle a seis que le está abriendo la puerta. Y no le queremos abrir la puerta a nadie. Yo personalmente lo digo así y lo siento así, porque creo que estamos muy contentos con lo que está haciendo la gente. Entonces, me preocupa cero, lo dije el otro día, de verdad”.

“A mí hay una cosa que sí me preocupa y es terminar de recuperar a muchos jugadores que todavía creo que vamos a poder aprovechar la segunda vuelta y casi no hemos podido ni verlos. Eso sí es una preocupación mía. Si somos capaces de recuperar los que ya tenemos, creo que no va a haber mejores fichajes que eso. Porque son jugadores que están ya dentro de nuestro contexto, que ya están empapándose de las ideas que tenemos, y eso muchas veces tiene más valor que cualquier otro jugador que venga ahora de fuera con una expectativa X. Entonces, no sé. Yo personalmente creo que cuando uno está contento con lo que ve, nunca está pensando en hacer grandes cambios. Y lo digo de verdad, no siento que tenga que haber muchos fichajes y ni siquiera pienso en si va a haber algún fichaje, de verdad. No sé si el club lo ha dicho, que el club igual tiene la intención de que pueda venir alguien, no sé. Pero, ya digo, por mi parte, no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *