El Málaga Club de Fútbol afronta este sábado (21:00 horas) en La Rosaleda un atractivo e importante duelo andaluz ante un Córdoba CF de Iván Ania que llega avalado por una racha de siete jornadas invicto en LaLiga Hypermotion. Por si fuera poco, el arbitraje y el VAR estarán comandados por dos colegiados sevillanos, será un histórico duelo con esencia andaluza.
Los malaguistas llegan inmersos en una dinámica inversa con derrotas a domicilio y dos triunfos consecutivos contundentes en Martiricos. La misión de los blanquiazules no es otra que continuar la racha en casa con otro triunfo que inyecte oxígeno en espera de que llegue un buen resultado lejos de la capital de la Costa del Sol. El conjunto de Sergio Pellicer se ha abonado a jugar una final cada 15 días en Martiricos tras no lograr puntuar lejos de su terreno de juego desde aquel 0-1 logrado en el Estadio Gran Canaria ante la UD Las Palmas, el 31 de agosto en la jornada 3 de LaLiga Hypermotion. Está siendo una temporada dura para los malaguistas, penalizados por la cadena de lesiones y las bajas varias. La plantilla blanquiazul despertó ilusión antes del comienzo del campeonato liguero, pero el lastre de las lesiones está obligando a bajar el listón de los objetivos, al menos, de momento.
Los pupilos de Pellicer vuelven a tener la necesidad de lograr el triunfo tras regresar de vacío de Castellón, en un choque que ganaba el Málaga con el tanto de penalti de Eneko Jauregi y se le escapó en un fatídico tiempo de prolongación. El 3-0 logrado ante el Deportivo de La Coruña y el 4-1 frente al Andorra invitan al optimismo, aunque con la lógica cautela que provoca el rival cordobés que llega con una racha de siete jornadas ligueras sin conocer la derrota, con cuatro triunfos y tres empates. La única mácula del equipo blanquiverde es haber sido apeado de la Copa del Rey en la primera eliminatoria tras perder 1-0 en el terreno de juego del Cieza, conjunto de Tercera Federación. El Málaga, con 14 puntos en la tabla clasificatoria, quiere alejarse de la zona roja, mientras el Córdoba ve de cerca los puestos de playoff con 19 puntos sumados. La igualdad reinante en la categoría permite escalar bastantes puestos en caso de triunfo. Los blanquiazules aún están a tiempo de alcanzar cualquier objetivo.
En las filas costasoleñas destaca el posible regreso para este choque de dos jugadores importantes, el lateral Carlos Puga y el ariete Adrián Niño, ambos vuelven tras lesión, por lo que habrá que ver si entran en la convocatoria y pueden contar con minutos. Además, el técnico de Nules también recupera a Darko Brasanac, ausente en la jornada anterior cumpliendo una sanción por la expulsión ante el FC Andorra. Además de los lesionados de larga duración, destaca la baja del atacante Chupete, aquejado de una lesión muscular en los isquiotibiales izquierdos. Eneko Jauregi, autor de tres tantos en los dos últimos encuentros, tendrá de nuevo el peso en la punta de lanza malaguista.
En el rival cordobés serán bajas por lesión Juan María Alcedo, en recuperación de una intervención quirúrgica en su hombro izquierdo, y Vilarrasa, aquejado de una pubalgia. El encuentro será especial para el exmalaguista Kevin Medina, uno de los héroes del ascenso en Primera Federación con los malagueños, que regresará a La Rosaleda con la elástica del conjunto califa. El jugador malagueño del Llano de la Trinidad ha manifestado esta semana su agradecimiento a la entidad de Martiricos por la oportunidad que le dio para crecer como futbolista y ha indicado que le gustaría regresar algún día. En esta temporada, Kevin Medina no está contando como uno de los elementos principales para Iván Ania, aunque sí como revulsivo. Kevin ha participado hasta el momento en 12 partidos, disfrutando de 481 minutos de juego y anotando un gol, que significó la victoria por 2-1 ante el CD Castellón en el Estadio Nuevo Arcángel.
La Rosaleda volverá a presentar un ambiente de gala con una hinchada malaguista volcada con su equipo, con presencia de un millar de cordobesistas que acompañarán al conjunto de Iván Ania en las gradas. El hermanamiento entre ambas aficiones volverá a servir de ejemplo de buena convivencia entre equipos andaluces.
El encuentro de este sábado en La Rosaleda (21:00 horas) entre Málaga CF y Córdoba CF, correspondiente a la jornada 13 de LaLiga Hypermotion, será dirigido por el colegiado sevillano Manuel Jesús Orellana Cid, acompañado en el VAR por Luis Mario Milla Alvendiz. Se trata de la primera vez que en el fútbol profesional se designa un árbitro colegiado en la misma comunidad autónoma de un equipo participante en el encuentro, en este caso, los dos contendientes son andaluces y tanto el colegiado principal de campo como el árbitro a cargo del VAR son también andaluces, concretamente, sevillanos. Es algo que siempre se ha evitado tanto en Primera como en Segunda División. Como es habitual, el partido será retransmitido por el canal LaLiga Hypermotion TV.
