El Unicaja recibe este martes en el Carpena a uno de los equipos revelación de la presente temporada, el Joventut de Badalona (19:00 horas, retransmitido por DAZN y Unicaja Baloncesto Radio). Será el último partido del 2025 con un puesto para la Copa del Rey en juego y ante un rival que está en plena forma y que cuenta con una leyenda del baloncesto español en sus filas, Ricky Rubio.
Duelo de alta intensidad para cerrar el 2025 en el Carpena. El Unicaja recibirá este martes 30 de diciembre a todo un clásico, el Joventut de Badalona (19:00 horas, retransmitido por DAZN y ⇒Unicaja Baloncesto Radio), en un partido entre dos equipos que están completando una temporada similar hasta el momento.
El Joventut de Badalona se encuentra en la sexta posición de la clasificación con ocho victorias y cuatro derrotas, un puesto por encima del Unicaja, séptimo con un balance de siete triunfos y cinco derrotas. Esta situación convierte este duelo en un choque directo entre dos equipos que pretenden escalar puestos en la tabla para así certificar su clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. Tras una mala racha de dos derrotas consecutivas frente al UCAM Murcia (80-77) y el Barça (90-80), los verdinegros se repusieron en la pasada jornada ante el Río Breogán (83-75).
En la BCL, la plantilla dirigida por Dani Miret es uno de los tres únicos equipos invictos tras la disputa de la fase regular con un pleno de seis triunfos, solo igualado por el Dreamland Gran Canaria… y el Unicaja, siendo una muestra más de las similitudes entre el curso de ambos equipos hasta el momento. Por si fuera poco, al haber acabado líder del Grupo C, el Joventut obtuvo su clasificación para el Round of 16 formando ahora parte del Grupo K, donde malagueños y badaloneses volverán a verse las caras en las próximas semanas.
Factor Ricky Rubio
Una de las grandes explicaciones para la gran temporada de los catalanes tiene nombre y apellidos: Ricky Rubio. El base de El Masnou, una leyenda del baloncesto español, regresó a las canchas tras una temporada fuera y ahora ha vuelto al equipo en el que debutó hace más de 20 años, el 15 de octubre de 2005, cuando tenía 14 años, 11 meses y 24 días, siendo el jugador más joven en estrenarse a nivel profesional en la historia de la Liga Endesa.
Ahora, con 35 años y una enorme experiencia tras su paso por el Barça, la NBA y la Selección Española, vuelve a los focos para liderar a la Penya, firmando 13,5 puntos, 5,5 asistencias, 3,3 rebotes, 1,5 recuperaciones para 17,1 de valoración de media en Liga Endesa. Sólo se ha perdido un partido, el de la pasada jornada frente al Río Breogán por una contusión en la pierna derecha, por lo que será duda para el choque frente al Unicaja. De jugar, será el reencuentro con un base único.
Maridaje perfecto
Además de Ricky Rubio, el Joventut de Badalona presenta una plantilla en la que los veteranos y los jóvenes maridan a la perfección. Otro clásico de la Liga Endesa como es el pívot croata Ante Tomic es, un año más, el referente verdinegro en la pintura, donde promedia 13,8 puntos, 6,4 rebotes, 2,2 asistencias para 17,7 de valoración. Le acompañan en la zona Simon Birgander (9 puntos, 5,5 rebotes), Michael Ruzic (5,1 puntos, 2,3 rebotes), Henri Drell (4,4 puntos, 2 rebotes) y Sam Dekker (4,4 puntos, 3,4 rebotes).
En la línea exterior, los puntos de Cameron Hunt (15,6 puntos, 2,8 asistencias, 1,8 rebotes) se unen a la versatilidad de Yannick Kraag (5,3 puntos, 4,3 rebotes), Adam Hanga (4,6 puntos, 3,7 rebotes) y Miguel Allen (2,4 puntos). En la dirección, Ludde Hakanson (9,2 puntos, 2,6 asistencias) y el veterano Guillem Vives (3,8 puntos) suponen un buen contrapunto a la labor de Rubio.
A nivel estadístico, los catalanes son el primer equipo en tiros de 2 anotados en la Liga Endesa (23,17 por partido), así como el quinto en asistencias (18,08), unos datos a tener en cuenta de cara al duelo del martes.
Rival histórico
Los partidos contra el Joventut de Badalona han sido bastante recurrentes a lo largo de toda nuestra historia. Hasta la fecha han sido 96 enfrentamientos en todas las competiciones con mucha igualdad entre ambos contendientes, con 49 triunfos malagueños y 47 de la Penya. Si nos ceñimos a la fase regular de la Liga Endesa, son 81 duelos, con 40-41 para los verdinegros, aunque en Málaga el registro es de 29 victorias malagueñas por 12 del Joventut en 41 partidos. En el último precedente, los badaloneses se llevaron la victoria del Carpena la pasada temporada (78-83).
El Unicaja se enfrentará al Joventut de Badalona este martes 30 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Carpena. El partido, correspondiente a la Jornada 13 de la Liga Endesa, será retransmitido por DAZN y ⇒Unicaja Baloncesto Radio.
Las entradas para el partido están agotadas. Ante esta situación, y para favorecer que no haya ningún asiento libre en el Martín Carpena, desde el Club damos la opción a nuestros abonados para que, si no pueden acudir, puedan poner a la venta su entrada. En el caso de que se venda su localidad, los abonados recibirán el importe correspondiente en el monedero virtual.
