El entrenador del Unicaja Ibon Navarro analiza el estado del equipo antes de afrontar la Supercopa Endesa, que comenzará este sábado en el Carpena y que medirá al equipo malagueño en semifinales con el Valencia Basket (18:00 horas, retransmitido por DAZN y Unicaja Baloncesto Radio).
En su intervención ante los medios de comunicación, Ibon Navarro ha señalado que “hoy en día el Valencia Basket es una de las dos o tres mejores plantillas de la Liga Endesa. Creo que la forma que tienen de jugar genera una seña de identidad y, además, hace que los jugadores puedan lucir más aún. No creo que me equivoque si digo que han sido el equipo más coral, más brillante de la pretemporada, y vienen como cohetes. Nosotros tenemos todavía algunos problemas, nos falta seguramente nivel baloncestístico para competir con ellos, pero es un grupo que en el momento en el que llega la competición saca un extra, ese gen que el equipo ha ido desarrollando en las últimas tres temporadas y nos agarramos a eso. Seguramente a nivel de baloncesto ahora mismo estemos lejos del Valencia Basket, pero es un partido, es una competición y yo espero que saquemos ese espíritu para competir e intentarlo”.
Cuestionado por cómo llega el equipo tras el viaje en Singapur, donde se consiguió el título de la Copa FIBA Intercontinental el pasado domingo, Navarro ha desvelado que “el año pasado estábamos bastante mejor a esas alturas. Nos ha costado mucho recuperar el sueño, hay gente que todavía está durmiendo poco, levantándose muy temprano y la calidad del sueño no es buena, pero bueno, no me voy a quejar ya que volvemos con un título. El año pasado por lo que fuera lo gestionamos mejor o descansaron mejor y este año las cosas no han ido tan bien, pero confío en que, entre el entreno de hoy, que ha sido un poquito más suave, o una noche más, mañana tengamos un grado de descanso mayor”.
Ahondando en el rival, el técnico vitoriano ha indicado que por lo que han visto de este nuevo equipo valenciano “es el baloncesto del Valencia Basket del año pasado, el baloncesto de Pedro Martínez, pero con mejores piezas todavía, y eso que llegan sin Badio ni Montero. Es un equipo que todavía tiene un techo muy alto, pero las señas de identidad del equipo se ven muy claras: es un equipo muy agresivo, muy coral, con muy buen campo abierto, muy poderoso en el rebote y al que han añadido mucho físico. Han destacado muchísimo en esta temporada a Kameron Taylor, que con ese juego de Pedro le permite exponer todo lo que es él, y es verdad que vienen con bajas, pero también que tienen un equipo de 16 jugadores. El sistema ahora mismo es muy positivo para ellos, está por encima de los nombres y, ahora mismo, ellos también están en construcción. La forma en la que juegan es más importante que quién juega, entonces nos esperamos la nueva versión de rodillo que hemos visto del Valencia Basket en esta pretemporada, que es impresionante”.
Sobre qué ritmo le interesa al Unicaja de cara al duelo de este sábado, Ibon Navarro ha apuntado que “el partido será el que sea, pero ahora mismo con los dos equipos en construcción, creo que ambos vamos a querer correr. Lo que pasa es que también sabemos que el otro corre y que tenemos que intentar hacer cosas para que no lo hagan tanto, entonces veremos quién es el que mejor sabe encontrar el equilibrio entre no bajar el ritmo en ataque y ser capaz de contener al rival. No sé qué partido va a ser ni el que espero, ahora mismo creo que lo más importante es que los dos equipos seamos fieles a nuestro estilo”.